jueves, 26 de junio de 2014

El Apocalipsis: sus símbolos

EL APOCALIPSIS: SUS SÍMBOLOS 

http://es.wikipedia.org/wiki/Apocalipsis               

http://rcg.org/es/folletos/real-es.html




Smbolos. Nuevo estudio

Tres claves o llaves nos ayudarán a descubrir el sentido esperanzador del Apocalipsis: clave histórica, clave simbólica y clave teológica.
El Apocalipsis es un libro de esperanza y felicidad. Nos habla de siete bienaventuranzas, que nacen de este libro libro profético y de nuestras obras.

  1. ¡Feliz el que lee y escucha este libro profético!
  2. ¡Felices los muertos en el Señor, porque tienen obras!
  3. ¡Feliz el que está despierto y vestido (preparado y con obras)
  4. ¡Feliz los invitados a las Bodas!
  5. ¡Felices los que participan en la primera resurrección ! (los  mártires porque viven en la conciencia de la Iglesia)
  6. ¡Feliz el que hace caso a las palabras proféticas!
  7. ¡Felices los que lavan sus ropas ! (Se arrepienten y realizan nuevas obras) 
El autor se llama a sí mismo Juan, hermano y compañero en los sufrimientos que pasas las comunidades y por eso sus palabras de aliento tienen autoridad.
Juan de Patmos o el Apokaleta es el nombre dado al autor del libro bíblico titulado el Apocalipsis. En la introducción, el autor declara que estaba desterrado en la isla griega de Patmos “a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Ap 1, 9), cuando comenzó a recibir “la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (Ap 1, 1). Juan de Patmos también suele ser llamado Juan el Teólogo.


Justino Mártir, en su Diálogo con Trifón (81.4), dice que Juan de Patmos fue uno de los Apóstoles de Cristo. Esto ha dado pie a considerar tradicionalmente que Juan fue uno de los doce, en concreto Juan el Apóstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor.


Otros autores como Eusebio de Cesarea[cita requerida] y Dionisio de Alejandría[cita requerida] creen que el escritor del Apocalipsis es el Prebysteros Joannes mencionado por el obispo Papías de Hierápolis en sus obras. La tradición eclesiástica cristiana sostiene que el autor del Apocalipsis es el mismo autor del cuarto evangelio y de las epístolas juaninas y que, por lo tanto, Juan de Patmos, Juan el Evangelista, Juan el Presbítero y Juan el Apóstol son la misma persona.


El Apocalipsis se terminó de escribir cerca del año 100 dC. Fue un trabajo desarrollado en tres momentos, escrito en función de las necesidades de las comunidades. El primer momento se sitúa entre los años 64-68. El Emperador Nerón acusa del incendio de Roma a los cristianos y desata una persecución en su contra. A esto se suma la caída de Jerusalén.Estos dos hechos generan crisis y desaliento en las comunidades. En estas circunstancias, Juan, el vidente, les escribe unas primeras palabras de aliento.
El segundo momento se sitúa hacia el año 90, cuando el Emperador Domiciano volvió a perseguir a las comunidades y otra vez les escribe dándoles esperanza y les comunica la certeza de que el Imperio está próximo a su fin.

El Apocalipsis está dirigido a siete comunidades de Asia Menor: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea. Pero su mensaje está dirigido a todas la comunidades cristianas que sufrían el rechazo y la exclusión por los poderes del Imperio.
Eran pequeñas comunidades que resistían con valor a ese rechazo, pero se les estaba agotando su fuerza, y necesitaban palabras de aliento y esperanza.

El Apocalipsis quiere renovar las certezas de la fe y con esta renovación , las comunidades podrían recuperar su esperanza y luchar porque mañana sea un día mejor.

Todo el Apocalipsis es una visión simbólica . Juan es llamado "el vidente". Las visiones y símbolos son para facilitar y aclarar el mensaje, pero hoy a muchos confunden y dificultan.
La visión es una forma de expresar una profunda experiencia de fe. Las visiones impresionan los sentidos y alumbran el entendimiento, reavivan la memoria del pasado para transformar los ideales pasados en esperanza presente, que se confirma en el futuro.

LOS SÍMBOLOS

.-EL HIJO DEL HOMBRE: se refiere al Mesías, a Jesús que está en medio de los siete candeleros, que son su Iglesia. Jesús cuida de toda la Iglesia.
.-LAS SIETE ESTRELLAS: son los 7 ángeles de las comunidades, todos los que cuidan de la Iglesia.
.-EL TRONO DE DIOS: la visión del trono de Dios enmarca todo el Apocalipsis. La palabra "trono" aparecerá más de 40 veces. El "trono" está en los cielos, encima y sobre la tierra. Es el lugar y sede. Dios revela su presencia y grandeza, como dueño y Señor de la Historia. Desde el trono genera la acción liberadora de los pueblos. Ahí se celebra el juicio del mundo y la gran Liturgia de la victoria.
.- EL LIBRO Y EL CORDERO: el libro representa la historia, la vida. Está cerrado con siete sellos o candados, y significa que no comprendemos su sentido. El cordero es el Siervo de Dios y Señor de la historia, que abre los candados y nos revela el sentido de la vida y la historia. Es un cordero degollado, pero de pie; es Jesús muerto y resucitado.
.- LOS CUATRO JINETES:


 Los caballos representan el poder Dios, de los militares y los comerciantes. Cada jinete representa una experiencia de las comunidades: 
1.- Caballo negro y jinete con balanza, es el comercio de hambre.
2.- Caballo rojo y jinete con espada, es la violencia y la guerra
3.- Caballo verde y jinete con calavera, es la peste y las enfermedades
4.- Caballo blanco y jinete con arco , es Jesús, el vencedor de la muerte.

.- LOS DEGOLLADOS POR LA PALABRA: Comunidades que sufren la persecución y el martirio por dar testimonio de fidelidad a Jesús y a su Palabra.  
.- LOS SIETE ÁNGELES: Ángel quiere decir enviado, mensajero. En la  Biblia,cuando se presenta algún ángel es para que se busque y descubra
el mensaje que Dios envía. Su oficio es transmitir el mensaje , la revelación de Dios y ejecutar sus órdenes
Pueden representar al mismo Cristo, o a
las fuerzas históricas y naturales de la  
vida para alabar a Dios y ejecutar su proyecto histórico. No se debe adorar a los intermediarios de Dios, sólo a Él.
En el Antiguo Testamento influenciados por los ambientes orientales, sobre todo los Persas, utilizan mucho su función para transmitir el mensaje.
.- EL LIBRO DULCE Y AMARGO. Este librito dulce y amargo representa  el Evangelio de Jesús que es necesario aceptarlo y darlo a conocer, se habla de otros tres libros:

  1. El libro de la vida y de la historia, que lo entrega Dios a Jesús. Sólo Él lo puede abrir, entender.
  2. Los libros de las obras personales, que son nuestras vidas
  3. El libro profético, representa el  Apocalipsis, que debemos escuchar y practicar.
.- LOS DOS TESTIGOS. Representan a Moisés y a Elías, que aseguran su presencia diaria en esta emergencia que viven las comunidades. Anuncian el tema del juicio. También representan a Pedro y Pablo, apóstoles martirizados que forman el nuevo pueblo de Dios. 
.- LA MUJER Y LA SERPIENTE
La mujer simboliza a la humanidad. La nueva Eva que coopera en los planes de Dios; es también la Iglesia perseguida que vive alimentada de la Palabra de Dios; y es María, que da a luz a Jesús. Ella simboliza todo aquello que hacemos, las pequeñas y las grandes luchas diarias, para mejorar la vida del pueblo.
El dragón es " la antigua serpiente" que ha crecido hasta convertirse en un inmenso dragón. Simboliza el poder mal, la muerte y las instituciones que impiden la vida. En aquella época la institución que encarnaba el mal, según las comunidades del Apocalipsis, era el Imperio Romano, sus emperadores y los reyezuelos cómplices.
.- EL CORDERO Y LA BESTIA.Este es el título principal de Jesús y el más frecuente en el Apocalipsis. Es un Cordero y Señor de la Historia.
La bestia es el Imperio Romano. Su número es 666 (Sumando las letras hebreas de CéSar y NeRóN dan 666). 
La bestia, el Imperio, está al servicio del mal. 
.- EL HIJO DEL HOMBRE CON LA HOZ: representa a Jesús que viene a juzgar y aponer fin al sufrimiento de sus seguidores. 
.- LAS SIETE COPAS: simbolizan las siete plagas contra el Imperio. Dios da una última llamada a la conversión, pro la mayoría lo rechazan.
.- LA FAMOSA PROSTITUTA: es la Gran Ciudad del Imperio. Roma. Esta ciudad vive de la explotación a otros pueblos sometidos por la fuerza, por eso es una bestia roja por la sangre que derrama. Para ella su Dios es el tener, el placer, el poder... 
.- LA CAÍDA DE BABILONIA: es Roma. Se anuncia su caída con cantos y gritos de alegría de los mártires. Al hacer justicia, Dios se ha colocado al lado de los creyentes perseguidos. 
.- EL ÁRBOL DE LA VIDA: el nuevo árbol de la vida simboliza el cielo nuevo y la nueva tierra. La plenitud del futuro será una novedad total pero enraizada en el tiempo pasado y cultivada siempre en el tiempo presente. Semilla y frutos son don de Dios y tarea de la humanidad.
.- LOS COLORES: al señalar los colores de caballos, vestidos, cabellos se revela un mensaje. El rojo significa violencia, guerra; el negro, muerte , algo malo o negativo; el verde, pudrición, peste; el púrpura significa riqueza, majestad; el blanco, victoria, pureza, fidelidad, eternidad...
.- LOS NÚMEROS: 
                               .- tres: participa de la perfección del número siete; grande, superlativo
                               .- tres y medio: la mitad de siete, indica imperfección, brevedad, tiempo de persecución.
                               .- cuatro: la creación, universalidad
                               .- seis: imperfección y el fracaso
                               .- siete: plenitud, perfección, totalidad
                               .- diez: número completo, pero limitado, poco.
                               .- doce: organización, Israel con las doce tribus, pueblo de Dios
                               .- veinte y cuatro: es el pueblo de Dios
                               .- cuarenta y dos: tres años y medio, por lo que comparte el significado del tres y medio
                               .- 666: imperfección y fracaso total
                               .- 1000: multitud, número incontable
                               .- 1260: tres años y medio; tiempo de tribulación o de prueba.
                               .- 144000: es el número casi infinito y completo de miembros de nuevo pueblo de Dios.
.- TROMPETAS : son medios para dar las señales de combate o también para celebrar una fiesta. Anuncian y traen un mensaje de revelación. Por eso los ángeles, mensajeros de Dios, van tocando trompetas en esa lucha de liberación.