Literatura de Ciencia Ficción
La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror.
Nacida en la década de 1920 y exportada a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX.
Género que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades. Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente.
Una definición posible del género es la propuesta por los escritores Eduardo Gallego y Guillen Sánchez en su artículo "¿Qué es la ciencia ficción?
La Ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional"
Para Fernando Ángel Moreno , Teoría de la literatura de ciencia ficción:
La ciencia ficción es un tipo de ficción no realista que no está basada en fenómenos sobrenaturales
El término "ciencia ficción" fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback.
En Europa comenzó a finales del siglo XIX con las novelas científicas de Julio Verne, se centraba más bien en invenciones, así como las novelas de crítica social con orientación científica de H.G.Wells, suele ser reconocido como el gran iniciador del género. Arthur Conan Doyle también escribió ciencia ficción. Charles Dickens se aventura en el territorio de la especulación científica y los extraños misterios de la naturaleza en su novela Bleak House. John Wyndham , le gustaba referirse a la ciencia ficción con el nombre de "fantasía lógica", sus novelas : El día de los trífidos; El Kraken acecha; Las crisálidas y Los cuchillos de Midwich.
Karel Capek, introductor del término robot en su obra teatral R. U. R. y creador del clásico de la ciencia ficción La guerra de la salamandras.
En España, mucho antes de que la novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, el escritor Enrique Gaspar, Anacronópete, que podría ser considerada como la primera novela en la que una máquina del tiempo aparece como elemento central.
En Estados Unidos, Mark Twain y su novela Un yanki en la corte del Rey http://es.wikipedia.org/wiki/Un_yanqui_en_la_corte_del_Rey_Arturo, una novela que exploraba términos científicos aunque fueran enmarcados en una ficción caballeresca.
Jack London: autor de las novelas de aventuras en el salvaje Yukon, Alaska y el Klondike, también escribió historias sobre extraterrestres , The Red One; sobre el futuro, El talón de hierro, o sobre los conflictos del futuro, La invasión sin precedentes. También escribió una historia sobre la invisibilidad y otra sobre un arma de energía para la que no existía defensa alguna.
Pero el autor estadounidense que mejor simboliza el nacimiento en Estados Unidos de la ciencia ficción como género de masas es Edgar Rice Burroughs
Antes de la 1ª Guerra Mundial, publica Bajo las Lunas de Marte. Siguió publicando durante el resto de su vida, tanto fantasía científica como historias de otros géneros: misterio, horror, fantasía y, cómo no, su personaje más conocido: Tarzán; pero, las historias de John Carter (ciclo de Marte) y Carson Napier (Ciclo de Venus) hoy se consideran joyas de la ciencia ficción más temprana.
Siguió publicando durante el resto de su vida, tanto fantasía científica como historias de otros géneros: misterio, horror, fantasía y, cómo no, su personaje más conocido: Tarzán; pero, las historias de John Carter (ciclo de Marte) y Carson Napier (Ciclo de Venus) hoy se consideran joyas de la ciencia ficción más temprana.
En el cine
Karel Capek, introductor del término robot en su obra teatral R. U. R. y creador del clásico de la ciencia ficción La guerra de la salamandras.
En España, mucho antes de que la novela de H.G. Wells, La máquina del tiempo, el escritor Enrique Gaspar, Anacronópete, que podría ser considerada como la primera novela en la que una máquina del tiempo aparece como elemento central.
En Estados Unidos, Mark Twain y su novela Un yanki en la corte del Rey http://es.wikipedia.org/wiki/Un_yanqui_en_la_corte_del_Rey_Arturo, una novela que exploraba términos científicos aunque fueran enmarcados en una ficción caballeresca.
Jack London: autor de las novelas de aventuras en el salvaje Yukon, Alaska y el Klondike, también escribió historias sobre extraterrestres , The Red One; sobre el futuro, El talón de hierro, o sobre los conflictos del futuro, La invasión sin precedentes. También escribió una historia sobre la invisibilidad y otra sobre un arma de energía para la que no existía defensa alguna.
Pero el autor estadounidense que mejor simboliza el nacimiento en Estados Unidos de la ciencia ficción como género de masas es Edgar Rice Burroughs
Antes de la 1ª Guerra Mundial, publica Bajo las Lunas de Marte. Siguió publicando durante el resto de su vida, tanto fantasía científica como historias de otros géneros: misterio, horror, fantasía y, cómo no, su personaje más conocido: Tarzán; pero, las historias de John Carter (ciclo de Marte) y Carson Napier (Ciclo de Venus) hoy se consideran joyas de la ciencia ficción más temprana.
Siguió publicando durante el resto de su vida, tanto fantasía científica como historias de otros géneros: misterio, horror, fantasía y, cómo no, su personaje más conocido: Tarzán; pero, las historias de John Carter (ciclo de Marte) y Carson Napier (Ciclo de Venus) hoy se consideran joyas de la ciencia ficción más temprana.
El Cyberpunk
El cyberpunk surgió como género cinematográfico de ciencia ficción distópico. Se basa en los supuestos de una sociedad futura hipertecnológica, y recrea situaciones donde las máquinas y el poder político y económico han desnaturalizado la sociedad humana. De este género surge una filosofía y estética que adapta la crítica social y elactivismo a un mundo cada vez más tecnologizado, donde esta tecnología puede servir a intereses mediáticos, económicos, militares o geopolíticos, atropellando soslayadamente derechos humanos y sociales a través de losvacíos legales sobre los que innova.
Esta temática enlaza con las nuevas corrientes filosóficas y sociológicas que analizan el significado de la verdad como un consenso, y los engaños convencionales que pueden surgir de ello. Un ejemplo de esta propuesta filosófica son las películas Ghost in the shell, Matrix y Blade Runner (siendo esta última la precursora y principal fuente de inspiración del género -inspirada en la novela de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" o su título original "Do androids dream of electric sheep?"). Estas corrientes guardan algunos paralelismos con la filosofía oriental y su idea de la realidad
Postcyberpunk
A principios de la década de 1990 ocurrió un cambio significativo en la literatura de ficción. Se comenzó a rechazar explícitamente los clichés de dicho género, y de paso, a considerar a la tecnología con una visión más positiva. La primera novela etiquetada como postcyberpunk es Snow Cras de Neal Stephenson. Otros autores: Greg Egan, Tad Williams, Charles Stross, Richard K. Morgan.
Subgéneros contemporáneros
.- EL STEAMPUNK: ciencia ficción centrada en la presencia anacrónica de ciertas tecnologías avanzadas basadas en, o coexistiendo con le motor a vapor, y situadas durante la Revolución industrial y la época victoriana.
.- EL BIOPUNK: donde la ficción se centra en el impacto de grandes avances de la biotecnología. Pudiendo situarse tanto en el futuro, presente o en un pasado ancrónico. Ejemplos de obras de este estilo son: Gattaca, o el vídeo juego Bioshok.
.- EL RETROFUTURISMO: retoma en tono serio o irónico, el entusiasmo por el futuro y la imaginería optimista de los años 30, 40 y 50 del s. XX, ejemplos de este género serían obras como Sky Captain.
En el cine
El género ha existido desde los comienzos del cine mudo, cuando el Le Voyage dans la Luna de Georges Méliès asombró con sus efectos fotográficos. Desde 1930 hasta la década de 1950, el género consistía en películas de serie B de bajo coste. Tras el hito de de 2201:A Space Odyssey de Stanley Kubrick (explicada paso a paso)Información de la película, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. Películas como Star Wars o Close Encounters of the Third Kina allanaron el camino de éxitos de ventas en las siguientes décadas como Alien; El octavo pasajero; E.T.: el extraterrestre; Blade Runner y Men in Black.
En la televisión
La ciencia ficción apareció primeramente en televisión durante la época de oro de la ciencia ficción, primero en Gran Bretaña y después en los Estados Unidos. Los efectos especiales y otras técnicas de producción permiten que los creadores presenten una imagen viviente de un mundo imaginario; esto hace de la televisión un medio excelente para la ciencia ficción. La definición y los límites del género son observados de una forma menos estricta que en los medios impresos. Los guionistas y espectadores deben utilizar estándares más inclusivos que los autores y lectores, de tal modo que en muchos contextos se considera que la categoría de ciencia ficción en televisión incluye a todos los géneros especulativos, entre ellos el de fantasía y el de terror. En Reino Unido, a este grupo se le llama "telefantasía".
Los ejemplos más famosos son: Doctor Who; Star Trek; Galactica y Stargate, aunque muchas otras series han atraído audiencias grandes y pequeñas durante décadas.
En la historieta
La historieta o cómic de ciencia ficción constituye uno de los géneros más importantes en los que puede dividirse la producción de la historieta. Los años 70 y 80 fue el momento de mayor auge de la ciencia ficción en este medio, que popularizó el género entre millones de lectores. Las historietas ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
La ciencia ficción también está presente en numerosos videojuegos y juegos de rol.
Géneros frecuentes
1.- Distopías: El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo δυσ- (dis) "malo" y τόπος (tópos) "lugar, paisaje, escena".De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακό (kakó) "mal" y τόπος.
Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de ευ- (ef) "no" y τόπος, significando 'lugar que no existe' y cuya utilización son en términos de sociedades perfectas o ideales.
Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.
Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren en sociedades distópícas según el papel que desempeña la sociedad distópica en sí misma2 :
- Puras.- Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley o V de vendetta de Alan Moore y David Lloyd.
- Indirectas.- La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. Por ejemplo, en la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, se trata de un conflicto personal de identidad. En Ensayo sobre la ceguera se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad de las personas. En este tipo estarían todas las tramas postapocalípticas.
- Nayibe Peña Frade clasifica la literatura y el cine distópico que describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación política a la que están sometidas3 :
- Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.
- Sociedades religiosas en las que el poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad. Por ejemplo Nosotros de Yevgueni Zamiatin y Los Amantes de Philip José Farmer.
- Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia. Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya sea por el absoluto bienestar o gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley y la trilogía The Matrix de los hermanos Wachowski.
2.- Cyberpunk
3.-Postcyberpunk
4.- Space opera: La space opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en elespacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios exóticos y lejanos del espacio pero privado del elemento especulativo propio de la ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos.
3.-Postcyberpunk
4.- Space opera: La space opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en elespacio. Se puede considerar la space opera como la continuación natural de las novelas de aventuras sobre escenarios exóticos y lejanos del espacio pero privado del elemento especulativo propio de la ciencia ficción. Los personajes suelen pertenecer al arquetipo héroe-villano, y los argumentos típicos tratan sobre viajes estelares, batallas, imperios galácticos, exhibiendo vistosos logros tecnológicos.
En ocasiones, la ópera espacial se utiliza como un término en sentido peyorativo para referirse a la ciencia ficción de mala calidad, pero por lo general sólo describe a un género en particular dentro de la ciencia ficción, sin ningún juicio de valor.
5.- Space western
Temas frecuentes
En la ciencia ficción se tratan una gran cantidad de temas. Algunos son:
- Los posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos futuros y los avances en campos como la biotecnología, nanotecnología, biónica...
- Ingeniería genética y clonación.
- Futuro utópico, distópico o aplocalíptico.
- Viajes en el tiempo
- Vida extraterrestre
- Exploración y colonización del espacio exterior.
- Viaje por el espacio interestelar y el espacio intergaláctico.
- Inteligencia artificial y robótica.
- Ordenadores y redes informáticas.
Aportes de la ciencia ficción a la ciencia
De igual manera que la ciencia ficción ha tomado muchos de sus argumentos y elementos de ambientación de conceptos o creaciones de la ciencia, ésta ha tomado en ocasiones elementos de la literatura de ciencia ficción para convertirlos en conceptos reales o hipótesis de trabajo de cara al futuro científico o tecnológico.
Los casos más conocidos de esta transferencia son los términos robot empleado por primera vez por el escritor checo Karel Capek; el término derivado robótica, creado en las novelas de Isaac Asimov, el ascensor espacial, imaginado por Arthur C. Clarke y Charles Sheffield de manera independiente, o el concepto de órbita geoestacionaria, desarrollado por Herman Potocnik y posteriormente por Arthur C. Clarke. Es por ello que también se conoce como órbita de Clarke.
Otros conceptos han sido profusamente desarrollados por la ciencia ficción incluso antes de ser tenidos en cuenta por la ciencia. Julio Verne en De la Tierra a la Luna, describió como tres hombres son lanzados desde Florida hacia la Luna. De ese mismo modo partieron los astronautas del Aplo 11 cien años después. En The world set free, H.G. Weels predijo la energía nuclear y la utilización de la bomba atómica en una futura guerra con Alemania. Y en la novela Ralph 124C41+, Hugo Gernsback describió detalladamente el radar antes de haber sido inventado. La ciencia ficción también ha especulado sobre la antimateria, los agujeros de gusano o la nanotecnología antes que la propia ciencia.
La psicohistoria de Asimov ha influido levemente en la forma de ver la sociología desde el punto de vista matemático.
Algunas invenciones de la ciencia ficción han inspirado alguna de las líneas de investigación actual, como la comunicación instantánea.
Recursos de la ciencia ficción.
- LENGUAJE: idiomas extraterrestres, triunfo de una lengua universal humana ( Esperanto),...
- MILITARISMO: estrategia, armas, rangos y tecnologías. Pistola de rayos, batallas espaciales...
- Fantasía, terror, sexo, religión, sociología y sociobiología, universos paralelos, suicidio cuántico
- PERSONAJES: inteligencia artificial, seres mentales, "esfera del pensamiento humano", androides y ginoides, golem, profesor chiflado , detective, robot clon, as de la aviación
- MEJORAS FÍSICAS Y MENTALES: implantes, modificación física y génetica, invisibilidad, prolongación de la vida , poderes mentales , control mental, telepatía, telekinesis, cambio de tamaño, teleportación...
- ESTRUCTURAS POLÍTICAS: anarquismo, contacto extraterrestre, atentado, distopía y utopía. capitalismo, feudalismo, ecologismo,racismo, república , facismo, esclavitud, federación interestelar de planetas...
- Viaje
- Tecnología
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