martes, 27 de mayo de 2014

XIV Concurso literario de narrativa

XIV Concurso Literario de Narrativa. 

I.E.S."Maestro Juan de Ávila". Curso 2013-2014


Primer premio en la 1ª categoría.              

Alumna de 1º E.S.O.  grupo E : Luna Martín de los Reyes 

EL MOLINO DEL TIEMPO

     Hace mucho tiempo, en un lugar alejado de la ciudad y de la contaminación urbana, vivía la alegre y curiosa Elena. La niña que descubrió la verdad sobre el viejo molino de su abuelo Manuel.
     Elena era una niña de nueve años, muy dulce y cariñosa. Una lisa y castaña melena le caía por los hombros. Tenía unos pequeños ojos verdes en medio de la sonrosada cara; entre los dos, una chata nariz ocupaba lugar y abajo había una boquita siempre sonriente.
     Vivía feliz con su madre Luisa y sus abuelos paternos, Josefa y Manuel. El padre de la pequeña había muerto en Irak, cuando fue ayudar en la guerra. Éste era médico, y acudió a curar a muchos niños afectados y malheridos. Elena se había acostumbrado a vivir con ello, ya que hacía cuatro años de lo ocurrido, aunque muchas veces encontraba a su madre llorando en su habitación, con una foto de su padre en las rodillas,y ella se sentaba a su lado, la abrazaba y lloraban las dos. Luisa siempre decía que Elena era igual que su padre, tan cariñosa e intrépida como él.
     Sus abuelos también la querían mucho, todas las mañanas Elena les preparaba el desayuno a los dos, se sentaba con ellos en su viejo sillón y les leía un capítulo de un libro llamado: " Tardes de verano". A Elena cada vez le gustaba más aquel libro que había sido un regalo de su padre y siempre quería que llegara la hora del desayuno para leer un poco más. La abuela Josefa a menudo se quejaba por todo, cada vez que algo le salía mal gritaba y agitaba los brazos hacia arriba, enfadada con el mundo. Sin embargo, Manuel era la persona más tranquila que Elena había conocido, amaba a su nieta y a su nuera como a su propia vida y las cuidaba como a nadie. Nunca soportaría que a su pequeña y adorada Elena le pasara algo malo. Por eso un día se acercó a ella y le dijo:
-¿Sabes guardar secretos?
- Claro abuelo, ¿qué me quieres contar?-preguntó intrigada Elena
-Ven, vamos fuera- y se llevó a su nieta fuera de casa. Se pusieron los dos sus respectivos abrigos y se fueron sin hacer ruido, pues Josefa y Luisa estaban echadas la siesta.
     Entonces Manuel miró de reojo a Elena sin que ésta se diera cuenta y apoyó el brazo izquierdo sobre el hombro derecho de la niña- De esto Elena sí se enteró y contempló a su abuelo con cariño. Pasados unos segundos así, Manuel habló:
-Querida Elena, ¿ves aquella meseta?
-Sí, abuelo
- ¿Y ves el molino que hay encima?
- Pues es mi Molino del Tiempo.
Elena se quedó asombrada y preguntó:
-¿Eso existe?
- Si tú crees en ello, existe. Mira, mi vida se está acabando y quiero que te quedes con el molino. Te enseñará cosas del pasado que quieras preguntarle. Pero primero te tendrá que reconocer. Cuando sea el día, tú lo sabrás. Lo único que tienes que hacer es entrar, dar dos vueltas y tres palmadas. Después, en una pequeña mesita de madera verás varias fotografías, cógelas, ponlas encima de la rueda que está en medio, y di el nombre de tu padre en alto. ¿Comprendido?
- Abuelo, yo..., yo no sé si podré. Y, ¿ qué quieres decir con que tu vida se acaba? Abuelo te quiero mucho, no puedes irte de nosotras.
- Tranquila Elena, yo siempre estaré en tu pequeño corazoncito y te cuidaré desde allí. Te lo prometo.
En ese momento, Elena vio por primera vez como a su abuelo le caían unas transparentes lágrimas sobre las arrugas de los pómulos y le llegaban hasta la barbilla. La pequeña le abrazó fuertemente y lloró agarrada a él.
- Te quiero abuelo.
- Y yo pequeña, y yo.- Respondió el anciano, acariciándole el suave cabello.
El abrazo duró unos minutos más y cuando concluyó aquella bonita escena, pasaron dentro de la casa. La cena estuvo silenciosa, ya que la niña, que era la que siempre daba conversación estaba muy pensativa. Esa noche Elena durmió inquieta con pesadillas; estaba muy intrigada por la conversación que había tenido con su abuelo. Miles de preguntas se amontonaban en su cabeza: ¿era verdad que su abuelo tenía un molino del tiempo?, si era verdad ¿cómo lo debería usar?, ¿su abuelo iba a morir?, ¿ por qué estaba llorando? Al final se durmió; después de haber estado moviéndose inquietamente en la cama.
Al día siguiente su madre le dio la terrible noticia, su abuelo Manuel se había ido y no volvería a estar con ellas nunca más. Aquel día la abuela Josefa no se quejó de nada, estuvo todo el día comiendo sopa fría con fideos demasiado cocidos, su corazón estaba destrozado. Elena, al verla así, se acercó y le susurró unas palabras al oído.
-No te preocupes abuela, ¿sabes dónde está el abuelo?- la vieja mujer negó con la cabeza.- Está en nuestros corazones y nos está cuidando desde allí.
A continuación se abuela la abrazó y la bendijo en voz suave. Luisa, que había escuchado las palabras de su pequeña, sonrió y se unió al abrazo entre nieta y abuela.
Elena tenía muy claro que en cuando desayunara iba a ir al molino que le había mencionado su abuelo el día anterior. Cuando llegó allí, vio el Molino mucho más grande que desde lejos . Lo rodeó, y detrás había una pequeña puertecita marrón. la abrió y se encontró en una sala, había una rueda en el centro, como se abuelo le dijo, y la pequeña mesa en un lateral. En la mesa se encontraban dos lapiceros, una goma de borrar y varias fotografías suyas con su madre. Cogió las fotos, y las colocó en el centro de la rueda, siguiendo todas las indicaciones de Manuel. Al final, gritó el nombre de su padre lo más alto que pudo. De repente escuchó una voz que decía: "Bienvenida Elena, sabía que vendrías, tu abuelo me lo confirmó ayer, dime lo que quieres ver y yo te lo enseñaré. Cada día podrás ver dos imágenes o momentos del pasado, así que piénsalo bien". La niña no se lo podía creer, aquella era la voz de su padre y le hablaba como si fuera el molino. Entonces decidió hacer lo que la voz le decía y dijo algo que quería ver.
- Molino, me gustaría ver la boda de mis padres.
Una ráfaga de aire movió la rueda y al instante el momento de la boda de sus padres apareció. Su madre estaba preciosa, vestía un vestido blanco, largo, sin mangas. LLevaba un moño bajo y rodeándole había dos flores blancas. Su padre iba muy elegante, con una camisa blanca y unos pantalones negros. Cuando Elena contempló durante suficiente tiempo la escena, volvió a decir otra cosa.
- Ahora quier ver...mi nacimiento.
Otra vez la rueda giró y apareció la imagen. La escena emocionó a Elena, ella estaba tomando la leche del pecho de su madre y su padre sonreía mientras acariciaba su cabeza cuidadosa y lentamente.
-Esto ha sido todo por hoy. Adiós querida Elena, espero verte mañana.- Dijo la voz del Molino.
-Adiós querido molino, mañana vendré.- Respondió contenta Elena.
Desde entonces la niña iba todas las tardes y veía las imágenes que el molino le mostraba. Elena se hizo mayor y cuidó siempre del molino de su abuelo Manuel. Y el misterio del molino se transmitió de padres a hijos, de hijos a hijos, de abuelos a nietos, y así sucesivamente.
  




miércoles, 14 de mayo de 2014

Los números bíblicos. La Cábala

Sentido de los números bíblicos

La Biblia habló como la gente de hace dos mil años.No podemos interpretar  la Biblia literalmente con nuestras mentalidades. Debemos ubicarnos dentro del marco histórico y cultural de los semitas o judíos del primer siglo o hace dos mil años.
Para nosotros el número tiene un significado distinto al sentido de los números bíblicos. Casi siempre para nosotros los números están referidos a la cantidad; pero para la Biblia los números expresan no sólo cantidad, sino simbolismo y hasta un mensaje gemático.
El sentido del símbolo: un número es aquel que no indica una cantidad sino una idea, o un mensaje distinto del que supera.  Para nosotros los occidentales, donde predomina la lógica nos cuesta comprender un número simbólico, no así para los judíos que por medio de los transmitieron ideas, secretos y mensajes en su tiempo.
Los números simbólicos no son razonables y la Biblia no explica en sí cada número o lo que simboliza, pero se ha logrado averiguar el sentido de algunos números bíblicos.

Número1.-

Es número de Dios o al menos simboliza a Dios como ser único, supremo.

Número 4

Simboliza el Cosmo, ya que tiene cuatro puntos cardinales: norte, oriente, sur y occidente.

Número 5

Significa "algunos o unos cuantos"

Número 7

Es el de mayor sentido en el lenguaje simbólico. Representa "madurez, complementación o el sumo de una cosa" 

Número 10

Tiene un valor que sirve para recordar, como las tradiciones: "10 los mandamientos", "10 plagas"

Número 12

De elección perfecta: 12 discípulos, 12 tribus de Israel,  12 legiones de ángeles. En el Apocalipsis : 12 estrellas. 12 puertas, 12 frutos de árbol de la vida.

Número 40

Es el número de cambio de un periodo a otro. 
Entre el año 30 y el año 70 d. C. hubo 40 años que representaron cambios de periodos espirituales.
El diluvio duró 40 días y 40 noches, porque hubo un cambio hacia una nueva humanidad. Los isrealistas estuvieron 40 años peregrinando por el desierto, porque la generación infiel de Israel fue cambiada por una nueva. Moisés estuvo en la cima del Sinaí 40 días con Dios, porque la vida nacional de Israel cambiaría a partir de la ley. Jonás predijo la destrucción de Nínive dentro de 40 días para darles ese tiempo para que cambiaran. Jesús ayunó 40 días porque su vida privada cambiaría hacia una vida pública.

Número 1000

Gran cantidad

Número 70

No es una cifra real, sino simbólica ya que Génesis 10: el total de pueblos y naciones que existían eran 70.

CÁBALA





La cábala es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionada con el judaísmo. Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá  ( texto sagrado de los judíos, al que los cristianos denominan Pentateuco)
En la antigua literatura judaica, la cábala era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así , incluía a los petas y los hagiógrafos de las tradiciones orales, incorporadas posteriormente al texto de la Mishná.
Popularmente se le llama también Cábala a una conjetura o suposición supersticiosa, a la intriga y a la maquinación.
No debe confundirse la Cábala con la verdadera fe judía. Se trata de una doctrina secreta que se apoya en supuestas revelaciones que no forman parte del canon de las Sagradas Escrituras.

Explicación de la Cábala

En esencia, la cábala ( significa "recibir") es un sistema de interpretación mística y alegórica de la Torá, que busca en este texto el significado del mundo y la "verdad". Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Cabalística es la afirmación de que "el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio".Para los cabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los cabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que este, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones.

Dos tipos de Cábala

La cábala se subdivide en dogmática (o real) y artificial (o  simbólica)
La cábala dogmática explica los sentidos ocultos de ciertas palabras de la Biblia, con aplicación a los fenómenos de la historia de la creación. Es de dos especies:
  • la doctrina de la Merkabá que trata del mundo supralunar ( teología y la metafísica)
  • la doctrina de Bereshit, que se ocupa del  mundo sublunar  ( de los fenómenos)
LA CÁBALA SIMBÓLICA
En la cábala artificial se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia. Para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia se colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes versículos de las Sagradas Escrituras, resultando nuevas palabras en lectura vertical. Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente.



La lectura cabalística artificial utiliza tres mecanismos analíticos básicos:
  • la gematría
  • el notaricón
  • la temurá

La gematría 

La gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña cuyas letras semen el mismo valor numérico que aquella.




El notaricón

En el método notaricón se juntan, amanera de acróstico, las letras iniciales o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere interpretarse para, con la palabra resultante, descubrir este.
El notaricón "lee entre líneas" reveladas las respuestas que el lenguaje divino mantiene ocultas para un lector no iniciado. Se trata de tomar las iniciales de una serie de palabras, o las letras finales, extraer de ahí nuevo material profético, "no revelado" y preciso.

La temurá

En la técnica temurá, el nuevo sentido sacado de una palabra  que sales transponiendo las letras de que se compone o separándolas de manera que formen diferentes palabras (procedimiento anagramático).


     Los dos libros que los cabalistas tienen como autoridad doctrinal son el Libro de la Creación y el Zohar, al que se le llama la "Biblia" de los cabalistas. La compilación del Zohar se le atribuye a Moisés de León, judío español (1305), aunque algunos de sus elementos parecen ser mucho más antiguos. Algunas de las ideas parecen ser de los filósofos griegos, de los panteístas egipcios y de los gnósticos.

Creencias de los cabalistas:

  • Dios es el Ser Supremo, Sin Fin, Infinito
  • Dios se manifiesta en diez potencias que formaron la primera creación del mundo y que a su vez produjo el segundo mundo; cada mundo generado al próximo
  • Los seres humanos fueron creados por una potencia. El alma de cada ser humano existió antes de su concepción y regresa a Dios por medio de la transmigración.
  • Los practicantes de la Cábala pueden, según sus creencias, entrar en comunicación directa con poderes invisibles y ejercitar poder sobre los demonios, la naturaleza, las enfermedades, etc. Esta es la parte más atractiva de las creencias y se le llama la Cábala práctica.
El Dios de la Cábala se formula como un rechazo al dios revelado por Jesucristo. Creencias de los cabalistas:
  • El verdadero Mesías nacerá al fin del tiempo y entonces el mundo regresará a su Fuente. Entonces se acabará el infierno y empezará un tiempo de gran felicidad.
  • La redención humana se logra por la rígida observancia de la ley.
  • La salvación se alcanza a través de un conocimiento "esotérico" especial. Cada persona es agente de su propia salvación. La persona a través de conocimientos secretos puede alcanzar la divinidad.