miércoles, 26 de febrero de 2014

Drácula y el cine



      El Vampirismo en el cine. 

El cine tiene su poética propia. La literatura fantástica, a inicios del siglo XX, se hallaba en franca decadencia: los clásicos del género -desde Bram Stoker- se habían convertido en pura arqueología  literaria y Poe era leído por razones independientes del género que cultivaba. No sólo el cine fantástico ha creado un tipo particular cde poesía cinematográfica , sino que a él se debe el resurgimiento de la literatura fantástica en el s. XX. Frankenstein  y Drácula son mitos de origen literario, pero hay otros mitos creados especialmente por el cine aunque tengan una base literaria: momia. 
El primer gran film de vampiros : Nosferatu (1922), de Friedrich   W.   Murnau. La obra de Bram Stoker había sido adaptada libremente al cine por el guionista Henrik Galeen. El film era una  de las obras maestras del expresionismo germánico. La historia describía la lucha de una pareja por conquistar la plenitud amorosa, su lenta ascensión a la luz desde la oscuridad, dialéctica que caracteriza a todo el cine de Murnau. ( Murnau)
A principios del cien sonoro se produjo La bruja vampiro (1932)
producción francesa dirigida por Carl Theodor Dreyer (.película) Este film valió a Dreyer un estrepitoso fracaso comercial y crítico. Dreyer da primacía a la poesía de la imagen sobre los hallazgos técnicos. La fotografía  difuminada y aun borrosa, y el aspecto fantasmal de los actores convertían a la obra nebulosa y solemne en un obsesionante ritual de tinieblas.

Lugosi en el rodaje
Mirada de Lugosi
El tema  vampírico inauguraba su triunfal carrera en Hollywood con Drácula (1931) de Tod Browning,(película) se basa en una adaptación escénica de la novela de Bram Stoker y su origen teatral resultaba demasiado evidente. La incorporación de Bela Lugosi (Biografíaal papel resultó un acierto genial. Bela Lugosi componía un Drácula de suprema elegancia y refinamiento. el terror que inspiraba era más intelectual que físico; provenía principalmente de la intensidad de su mirada y de su rostro casi impasible, empolvado y cadavérico. El Drácula de Browning-Lugosi no exhibía sus colmillos, no mostraba la sangre vertida; ni siquiera recurría al espectacular maquillaje de Nosferatu. Su trabajo era ascético, puramente interior.
 La marca del vampiro (1935) Browning, Lugosi pasaría a incorporar a Frankenstein sucediendo Boris Karloff, y sus apariciones en el papel de Drácula serían más ocasionales.
El mito parecía en decadencia cuando en 1958 la firma británica Hammer Film, tras adquirir los derechos a la Universal, se decidía a resucitarlo en un film que abrería una nueva época del cine del horror: Drácula de Terence Fisher sobre el inteligente guión de Jimmy Sangster. El papel de Drácula fue confiado a Chistopher Lee (biografía). Lee alcanzó el más destacado interprete de cine terrorífico posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Lee obtiene un formidable partido de su delgadez y elevada estatura, su presencia majestuosa y altiva, su apostura, su mirada fría y dura, su aire de dominio. Su maquillaje es eficaz, y su visión del personaje resulta en varios aspectos inteligente e innovador. Al equipo Lee-Sangster-Fisher se deben las implicaciones eróticas del personaje de Drácula, que no aparecían en las anteriores versiones fílmicas del personaje.
Lee declaró: " la interpretación comportaba un problema de orden sexual: la sangre, símbolo de virilidad, y la atracción sexual que se le atribuye, han estado siempre estrechamente ligadas al tema universal del vampirismo. He tratado de sugerir esto sin destruir el papel recargándolo torpemente. Por encima de todo, no he olvidado que el conde Drácula era un gentleman..."



Este factor erótico - la posesión vampírica en un ambiente de cerrado puritanismo decimonónico, es sustituido por la imagen de la posesión sexual que aparece también en los escasos films terroríficos de la Hammer no protagonizados por Lee, el más destacado de los interpretes posiblemente sea Las novias de Drácula, en el que un actor joven, rubio apuesto (David Peel) interpretaba a un vampiro que tenía más de seductor y libertino que de ser de las tinieblas.
Fernando Méndez había iniciado la inesperada boga del tema en México con dos films protagonizados  por Abel Salazar: El vampiro y El ataúd del vampiro. Pero tales obras carecían aún de la personalidad que caracterizaría las ulteriores incursiones del cine azteca en un género que aparentemente no podía serle más extraño. Dos artesanos, el español Miguel Morayta  y el mejicano Alfonso Corona Blake, produjeron las obras quizá más pintorescas y sorprendentes de esta modalidad.
Morayta: El vampiro sangriento (1962)  La invasión de los vampiros (62) mostraba ya una fantasía y un barroquismo plástico de filiación expresionista.
Alfonso Corona Blake ha obtenido en el género terrorífico resultados sorprendentes. Su dos films más logrados posiblemente sean: El mundo de los vampiros , el Santo contra las mujeres vampiros.
Roger Vadim en su película Et mourir de plaisir los elementos eróticos se potencializan en la historia, particularmente su insinuado lesbianismo, eran lo que principalmente interesaba a Vadin.
Además de las grandes producciones del cine-vampiro, hay "vampiros menores", menores en popularidad no en maldad. En algunas creaciones estos vampiros se han revelado como bandidos dispuestos a aprovecharse de la superstición popular, pero esto no resta interés a la tenebrosidad y fantasía de la cinta.
Uno de los realizadores europeos interesados por este tipo de cine es Jean Rollin. La base de Rollin como realizador está indiscutiblemente en la filmación , no en la narración. El argumento de sus películas es simple pretexto para que el director nos ofrezca una sucesión de imágenes cautivadoras, de estilo aún no totalmente definido que alcanza en ocasiones caracteres surrealistas.
J. Rollin crea sus realizaciones en torno al eje color-imagen-erotismo. Este último factor es el que ha contribuido más a la popularidad de Rollin. sus películas no son de vampiros, sino de vampiras.
La principal constante que parece determintiva en sus películas: erotismo. Los personajes terroríficos  de Rollin poseen un encanto especial. Se hace difícil sustraerse del encanto de esta colección de mujeres-vampiras que desde la lesbiana Reina de los vampiros, pasando por las etéreas e irreales hermanas portadoras de una ancestral maldición, ni olvidar el mismo candor de la Vampira desnuda", para terminar con Isolda, la vampira más humana jamás aparecida en el cine. Todas estas mujeres dirigidas por otro realizador no hubieran logrado crear este clima erótico en todo caso pornografía barata.
Por último, señalar la película de Coppola







                                   

jueves, 20 de febrero de 2014

El último baile de los vampiros. Una película innovadora


El último baile de los vampiros.

Información
película
Polansk


El último baile de los vampiros es un verdadero replanteamiento del tema vampírico dejando de lado el cúmulo de convencionalismos que acompañan a todo relato vampírico. Polansky utiliza en su relato todos los signos y elementos tradicionales del género. Su película supera un cierto margen de innovación para convertirse en un testamento del vampiro gótico. El director polaco al acoger en principio la estructura tradicional del relato vampírico, no se limita a seguirla sino que lleva sus consecuencias hasta el último extremo, de modo que los signos cambian de significado y juegan un papel totalmente nuevo. 
Estructura tradicional del relato vampírico.
El vampiro juega un papel muy concreto que escapa al simple relato fantástico de evasión. Su razón de ser es mucho más profundo desde el momento en que está respondiendo a una determinada concepción del mundo en el que juega su papel. Esto se aprecia claramente al analizar los principios que articulan la narración.
Toda la arquitectura del relato vampírico se basa en una serie de oposiciones que se enfrentan entre sí y dan lugar a la acción. Las principales pueden resumirse en:
A.- La oposición Bien / Mal, que es la primera base del significado de la acción. Esta oposición se personaliza generalmente en dos sujetos antagonistas: el científico entregado a la destrucción del peligro que los vampiros representan para la humanidad; y el vampiro cuyo único objetivo es aniquilar la vida humana para su propia supervivencia. Esta oposición determina que la lucha entre los dos protagonistas y sus respectivas cohortes sea en el fondo una pugna maniqueísta entre las dos fuerzas que, necesariamente, rigen el mundo.
B.-Consecuencia de la anterior es la contradicción Amor / Odio. Las criaturas satánicas son movidas siempre por el odio hacia la vida humana y todo lo que pueda simbolizar el bien. Al contrario, los defensores del bien son siempre alimentados por la llama del amor que les conducirá a la victoria. Su tarea es siempre abnegada y su capacidad de sacrificio grande. El amor y el odio son las concreciones a nivel sentimental de la servidumbre por el bien o el mal
C.- Vida / Muerte. Aunque el vampiro es un ser vivo, su existencia pertenece al reino de los muertos. Ello implica dos cosas:

  • que el vampiro carecerá de los sentimientos y pasiones propios de los vivos ( y si las posee será de forma extraña o "insana")
  • determinará la dualidad de las atmósferas: 
  1. Los vivos pertenecen a un ambiente definido por los cálidos caracteres de la vida humana
  2. El vampiro pertenece al ámbito siniestro de criptas y castillos en donde sólo reina un hálito de muerte y horror.
El relato vampírico es la lucha constante entre la vida y la muerte reforzada por el enfrentamiento de las respectivas atmósferas.
Elementos secundarios
Dentro del relato juegan un papel importante una serie de elementos ambientales que sirven para caracterizar sus respectivas atmósferas. Así encontramos, a nivel ambiental, la presencia de una tormenta, músicas o voces lejanas, velas suceptibles de apagarse en cualquier momento, el castillo misterioso y oscuro. Hay una nota que es común a la mayoría de estos elementos: es la insinuación, es decir, estos signos son utilizados para insinuar la presencia de algo sobrenatural, sirven para anunciar la posibilidad de algo extraordinario y crean con insinuación el "tempo" de misterio
Estructura general.

  1. Presentación, en donde se circunscribe la acción a un determinado marco y se toma contacto con un conjunto espacial generalmente cerrado sobre sí mismo (aldea, región)
  2. Aparición: un elemento extraño penetra dentro del marco de la acción provocando un trastorno en toda su extensión: aparición del vampiro.
  3. Victoria final: al ser antagónicas las fuerzas en conflicto se requiere a la otra aniquile a la otra totalmente para hacerse con la victoria final. Naturalmente la costumbre considera esa victoria como privativa de las fuerzas del bien.


ESTRUCTURA DE EL BAILE DE LOS VAMPIROS
Polanski acepta los presupuestos básicos del relato vampírico, pero que llega a conclusiones totalmente opuestas a las tradicionales. La característica de su obra es la inversión que realiza de la mayor parte de los valores.

Oposición Bien / Mal:  Polansky utiliza las dos figuras clásicas: el científico y el vampiro
Sin embargo su significado se aleja mucho del tradicional:
.- El profesor Abronsius resulta un viejo estrafalario, de un rigor científico poco o nada envidiable; rechazado por sus colegas de la Universidad. Su interés por los vampiros es más bien paranoico y su único objetivo parece ser el rehabilitar su prestigio.
.- Von Krolock aparece como un vampiro culto y sofisticado, poseedor de una extensa biblioteca, amante de las ciencias y de la música, hasta padre solícito.
El enfrentamiento entre ambos deja de tener un carácter metafísico para convertirse en una lucha personal en la que el bien (ciencia) y el mal (el diablo) pierden totalmente su entidad y quedan reducidos a presupuestos nominales.
Oposición Amor / Odio, no hay una distinción precisa.
Abronsius obra pos motivos personales. Alfred-Polansky (joven torpe y asustadizo) desea llevarse consigo a Sarah de la cual está enamorado.
Los vampiros obras en virtud de un odio muy relativo: el conde desea convertir a Abronsius a su condición para discutir con él en las largas veladas de invierno.
Herbert (vampiro "raro") se enamora de Alfred y busca con su conversación el compañero ideal.
Los móviles de ambas partes están algo lejanos de los de un abnegado científico o de los del vampiro sanguinario y macabro.
Oposición Vida / Muerte, las diferencias quedan más difuminadas todavía.
Los vampiros de Polansky poseen una sexualidad que no corresponde en absoluto a la del vampiro tradicional. Tampoco corresponden a nuestro esquema las ambiciones casi políticas de los vampiros que sueñan con conquistar el mundo para su raza.

Los elementos secundarios: El objeto-insinuación se convierte en presencia, así el castillo deja de ser un edificio misterioso para convertirse en un caserón de cartón-piedra, y los vampiros ya no son sombras que acechan envueltas por la oscuridad sino una  multitud decrépita que baila músicas trasnochadas.

Estructura general
.- Presentación: Abronsius y Alfred llegaron a una región de Transilvania
.- Aparición: Von Krolock aparece en la posada y rapta a Sarah
.- Enfrentamiento: Abronsius y Alfred penetran en el castillo
.- Victoria final: ambos científicos logran escapar de la turba que les persigue, pero llevan consigo a Sarah convertida en vampiro.
El realizador polaco hace la inversión final cuando Abronsius y Alfred se convertirán ellos mismos en vampiros extendiendo la terrible plaga por todo el orbe. La acción es llevada a sus últimos extremos y del planteamiento tradicional se pasa al contrario sin perder por ello verosimilitud.








miércoles, 5 de febrero de 2014

El libro de los muertos. Mitología egipcia

Mundo Mítico de Egipto

La civilización del antiguo Egipto duró unos tres mil años. 
Los antiguos egipcios veneraban a numerosos dioses y diosas que se creía que influían en todos los aspectos de la vida, desde la creación a las inundaciones anules del Nilo y desde el nacimiento de las personas hasta su muerte.
Muchos de los dioses del antiguo Egipto adoptaban la forma de animales¨
Hathor: una vaca
Bastet: diosa de la sexualidad : cuerpo de gato
Sobek: encarnaba el poder de los faraones: cocodrilo
Tot: dios de la sabiduría : cabeza de ibis.
Estas formas animales conferían una identidad una definida a los dioses. Estas formas de animales adoptadas por los dioses no eran constantes; fueron dioses que experimentaban una evolución continua.
Anubis, por ejemplo, aparece como un chacal, pero podía ser representado como  una serpiente o un halcón.
Ra: adoptaba varias formas, podía ser el escarabajo . Jepri ( hace rodar el sol por el cielo);podía se Ra- Horajti, el halcón que surca el cielo, podría se Amón-Ra, el rey de los dioses. Esta última forma tenía una identificación estrecha con los faraones, a los que se suponía que protegía cuando guiaban a sus ejércitos en el campo de batalla.
Un aspecto en el que los dioses egipcios eran especialmente importantes era el de la muerte y el más allá. Los egipcios veían la vida en la Tierra como preparación para el más allá, por lo que desarrollaron todo un sistema de ritual, momificación y enterramiento. Asociados a ello surgieron los mitos relacionados Osiris y los dioses que presidían los rituales y juzgaban si el alma de la persona fallecida era digna de entrar en el otro mundo.

Mitos

Maat: simboliza la verdad, y trajo el orden a la creación. También juzgaba a los muertos en el inframundo, donde se pesaban las almas usando una de sus plumas como pesa.
El comienzo del mundo
Ra, dios sol, es la principal divinidad creadora en muchos mitos. Le asisten en esta tarea creadora otros dioses, como sus hijos Shu  Tefnut y sus nietos Geb  y  Nut y  su creación existe en la luz, y la oscuridad que permanece es personificada por una serpiente, Apep, que amenaza constantemente con tragarse la luz. 

Ra surgió de Num, el océano del no ser. Ra estornudó y de su nariz surgió Shu (dios del aire seco). Luego escupió , y de su boca salió Tefnut  (diosa del aire húmedo). Ra los envió en un viaje a través del océano. Luego, empleando sus poderes, originó los elementos primarios invocando sus nombres y viéndolos aparecer. Creó a Maat (diosa de la armonía universal), a la que encomendó la tarea de traer el orden a su creación. Ra necesitaba un lugar seco sobre el que posarse mientras realizaba su obra, por lo que hizo retroceder a Num, dejando al descubierto una isla o monte rocoso llamado Benben. En pie sobre este monte, imaginó todo lo que iba a crear. Del océano primigenio hizo surgir las plantas y los animales terrestres y voladores de la Tierra, que aparecían ante él cuando pronunciaba sus nombres.
Luego Ra dijo a su ojo, la diosa Hathor, que buscara a Shu y Tefnut. Al regresar con ambas deidades, Hathor vio que un nuevo ojo la había reemplazado en el rostro de Ra. Al verse suplantada se echó a llorar y de sus lágrimas nacieron los primeros hombres. Ra devolvió a Hathor a su rostro, pero esta adoptó la forma de una cobra, permaneciendo en su lugar para ayudar a Ra a gobernar el mundo que había creado.
Shu y Tefnut tuvieron un  hijo y una hija, Geb, la tierra, y Nut, el cielo, que yacieron juntos y de quienes nacieron las estrellas. Celoso de la pareja, Shu los separó y prohibió a Nut dar a luz ningún día del mes. Nut, sin embargo, gano cinco días en el juego con el dios Tot (dios del tiempo, sabiduría, escritura y la luna) , y en esos días nacieron de ella Horus, Osiris, Set, Isis, Neftis  principales dioses de Egipto.

Ptah: en otro relato de la creación, el dios creador central es Ptah, dios de los artesanos.
Ptah emprendió la tarea de la creación imaginando y luego nombrando a los diversos dioses, para luego recurrir a su habilidad como escultor para producir a los demás seres. Algunos los talló en piedra y otros los  hizo de metal, inventando la tecnología del trabajo metalúrgico. A este dios se le considera el fundador de varias ciudades y santuarios para venerarle
Karnak  junto al río Nilo. Complejo de antiguos templos egipcios, el más importante dedicado a Amón. Originalmente fue una de las fuerzas del caos(algunos relatos le representan como una serpiente primigenia que vivía en el agua) , pero su nombre y carácter acabaron asociados a Ra= Amón-Ra, considerado como una de las principales divinidades creadoras y al que se le atribuían todos los poderes creadores del dios solar.

El ave Benu : similar a una garza, y presente al comienzo de la creación, al ave Benu se le consideraba como una manifestación del dios del sol en algunos textos religiosos. Algunas versiones del mito cuentan que el ave sobrevoló el océano para encontrar el Benben, donde se posó y se puso a graznar. Con ello rompió el silencio eterno y anunció el nacimiento del sonido, la luz y la vida. Los sacerdotes de Karnak lo conmemoraban cada mañana liberando un pato que sobrevolaba el lago sagrado.
Asesinato de un rey
Mito que cuenta la historia de la rivalidad trágica por el trono entre dos hermanos, y de la subsiguiente disputa entre Set y Horus.
Mito muy popular por su tema, el gobierno de Egipto, y también debido a que la historia de la muerte y resurrección de Osiris ofrecía a la gente la esperanza de la vida en el más allá.

Osiris, primer rey de Egipto, tomó por esposa a su hermana Isis. Eran buenos reyes, muy queridos por el pueblo. Sin embargo, su hermano Set, malvado y violento, estaba celoso del poder de Osiris y deseaba a Isis para sí. Para librarse de Osiris, Set  le engañó haciéndole entrar en un arcón de madera, que selló y arrojó al Nilo. Isis lo encontró muerto, pero recupero su cuerpo. Set al descubrirlo, cortó el cadáver de Osiris en pedazos.
Isis con la ayuda de su hermana Neftis, esposa de Set, reunió los pedazos y los envolvió juntos para hacer la primera momia. Isis se transformó en ave - un milano- sobrevoló el cuerpo de Osiris, aleteando sobre él para infundirle el aliento de la vida. Osiris respiró el tiempo suficiente para impregnar a Isis, y luego partió para el inframundo. Set, mientras tanto , había usurpado el trono de Egipto. Al alcanzar una edad suficiente, Horus desafió a su tío, y los dos combatieron en muchas ocasiones. En una de ellas, Set cegó a Horus mientras dormía. Cuando Isis encontró a su hijo ciego, cuidó de él y le devolvió la vista.
Set desafió a Horus a una carrera de barcos, insistiendo en que las naves debían de ser de piedra. Horus engañó a su tío usando una barca de madera cubierta de arenisca de modo que parecía de piedra. La barca de Set se hundió y, furioso, se convirtió en hipopótamo e hizo volcara Horus. Los dioses vieron que Horus era digno y le hicieron rey, y Set fue desterrado

Osiris : soberano del inframundo. Se le representa como momia, con corona de plumas de avestruz y los símbolos regios, el cayado y el látigo
Isis : diosa de la magia y guardiana de los muertos. Devoción como diosa madre, por sus cuidados a Osiris y a Horus
Lleva una corona en forma de trono que indica que en origen era personificación del trono de los faraones.
Horus: dios celeste en forma de halcón, y se considera que sus ojos eran el sol y la luna. El símbolo de su ojo, ojo de udjat , se convirtió en el más popular de todos los amuletos egipcios.
Se representa como un halcón, como figura humana con cabeza de halcón, o bien como un niño.
Set: figura siniestra , dios del caos t del desierto
Aparece como una bestia mítica con un morro largo y curvo, dos mechones en la cabeza y cola recta.



 











Fotografías tomadas en el Nuevo Museo de Berlín (verano de 2013)






información enciclopedia
http://queaprendemoshoy.com/el-libro-de-los-muertos-el-salvoconducto-al-paraiso/
Imperio Nuevo : comienza la difusión de los textos a través del papiro. De este periodo sobresalen los relatos que narran las hazañas de los últimos faraones (Ransés II, Ransés III) También se conservan historias protagonizadas por personajes mitológicos (El relato de los hermanos)
De esta época data uno de los textos más sobresaliente de esta literatura, Libro de los muertos o Peri Em Heru (Libro para salir al día)Es un texto funerario, compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas y sortilegios que ayudan al difunto a protegerse en su estancia en la Duat (Inframundo), a superar las pruebas que imponen cuarenta y dos jueces en la antesala de Osiris (dios de la resurrección) y viajar, por fin, al Aaru (Paraíso).
El origen de este Libro de los muertos se remota a los textos de las pirámides del Imperio Antiguo, que evolucionan a los textos de los sarcófagos del Imperio Medio.
Es un libro oculto que se oculta a sí mismo, según es dicho en sus últimos párrafos "No dejes que le vea ningún hombre. El hecho de divulgarlo, constituye una tremenda abominación. Ocúltale , para que nadie sepa que existe". 
Este libro misterioso se compone de una sucesión de figuras acompañadas casi siempre de su correspondiente texto. Su lenguaje es jeroglífico hierático.
Es un documento iniciático, encontrado en el interior del sarcófago de las momias de los altos dignatarios del antiguo Egipto. Rollo misterioso que se colocaba bajo la cabeza del difunto y que narraba bajo una forma simbólica, el viaje de ultratumba del alma, según los sacerdotes de Ammón-Ra.
Según la tradición egipcia el autor e inspirador de estos cantos mágicos fue Thot, conocido como Hermes Trismegisto el Tres veces Grande.
Dijo Platón que este dios dio a los hombres el conocimiento de los números y la clave de su interpretación, de la geometría, de la música , de la astronomía y de la poesía sacra.
Se convierte este ser, deidificado en los misterios egipcios, en protector y guía de los muertos. 
El libro nos lleva a CORTEJO FÚNEBRE , extendido en el lecho funerario, se transporta al muerto, sobre la barca de Isis, junto a él Isis y Nephtis le protegen.
Vienen después los sacerdotes, portadores de emblemas, algunos llevan las ofrendas, otros las urnas y una copa. Se dirigen a la cerrada tumba que guardará los restos mortales del difunto.
El postulante se arrodilla ante Horus, hijo de Ra y dirige una ferviente plegaria para obtener las fuerzas que necesita para someterse con éxito a las pruebas a las que será sometido.
Thot se dirige a Osiris
"¡Te saludo , Osiris, Toro de Amenti! ¡Oh rey de la eternidad! Yo soy Dios Grande que acompaña en su ruta la barca celeste, yo he combatido en tu nombre, ahora llego para dirigir a tu lado el combate, ¡oh Osiris!...
Soy Thot, aquel que hace triunfar a Osiris de sus enemigos. Soy en verdad, Djedi, hijo de Djedi; mi madre, Nut me concibió y me trajo al mundo en la ciduad de Djedu...
Entro y circulo indemne entre las deidades resplandecientes...
Ahora soy sacerdote en Djedu, propuesto para libaciones.
Soy igualmente el gran maestro del máfico saber en el instante en que se debe atravesar la tierra de Heracleópolis.
¡Oh, vosotros espíritus divinos, que hacéis penetrar las almas perfectas en la morada sacrosanta de Osiris!¡traed las ofrendas consagradas para hacer vivir mi alma!...
¡Oh vosotros espíritus divinos que abrís la senda y apartáis los obstáculos, franquead a mi alma el sendero hacia la morada de Osiris...
Yo soy profeta...yo dirijo las ceremonias de Mendes, yo soy el gran jefe de la Obra que pone el arca sagrada sobre el soporte...
¡Te saludo. Osiris, señor del Amenti!
¡Deja que penetre en paz en tu reino!
¡Deja que los señores de la tierra santa me reciban con exclamaciones de júbilo!
¡Que pueda experimentar todas
 las metamorfosis posibles, por todas las sendas de las regiones del más allá obedeciendo el deseo de mi corazón..." 
Así da inicio la ceremonia funeraria.

El fin supremo que se propone conseguir el iniciado es alcanzar a Dios, identificarse con él. Ha de acomodar su marcha a la del Dios solar, avanza hacia el oeste, hacia el acceso a la región del submundo, donde penetrará cuando llegue para él el instante de la muerte, pero la muerte es solo una apariencia, un cambio de estado, el alma sobrevive y progresa.
Uno de los momentos más difíciles para el inicio es enfrentarse a la travesía en el sub-mundo, donde se encuentran los mayores obstáculos para aquél que quiera unirse con la divinidad.
Terribles tentaciones asedian en el mundo soterrado, doce puertas y doce horas conducen al DUAT   
( antecámara de la luz primordial) El iniciado trabaja en el mundo soterrado para arrancarle la luz a las tinieblas, para que pueda llegar a la Morada del Padre: Osiris.
La Piedra filosofal se vuelve roja, se vuelve blanca, se coagula, se disuelve, brilla, centellea y resplandece en el submundo. El adepto se ha enfrentado a los enemigos de la noche, los ha vencido "vedle triunfante de sus enemigos vivos y muertos. Se identifica con el Dios de cabeza de gavilán. Horus ha repetido sus encantamientos cuatro veces y todos sus adversarios cayeron vencidos y degollados".
El nuevo iniciado conoce el poder del verbo luminoso, debe ahora purificar su corazón y de esta vigilancia de sentimientos su conciencia está firme, su voluntad reina sobre sus facultades, bajo la tranquila mirada de Ra. Desde de resistir las tentaciones de Mestha, Hapi, Duamutf y Kebhsenuf, los cuatro dioses de la muerte y rendirles culto.
Tiene poderes sobre su propio ciclo y de esta dificultad se siente orgulloso "Yo estoy en el ayer y conozco el mañana, dueño soy de renacer una segunda vez si quiero realizarlo".

Otra ceremonia simbólica se verifica en la Ciudad Sagrada de Heliópolis. Morir es urgente. Resucitar de entre los muertos es indispensable. Ascender a los cielos es cardinal y necesario. "Yo soy el toro sagrado, el señor del cielo, amo de la luz que sale de la llama. Yo ordeno los ritmos del cielo y el curso de los años. Yo poseo panes de las ofrendas de Heliópolis. Mis panes están en el Cielo, delante de Ra. Sus dos barcas se las traen al templo del Gran Dios de Heliópolis. Alegre recorre el Cielo en compañía de los espíritus. come de lo que ellos comen...Vive de lo que ellos viven...
Es invitado a sentarse en el interior del Templo en la ciudad Solar. Se aproxima el instante del juicio definitivo, el periodo de pruebas terminará. La ceremonia capital prosigue, es el momento de pesar su corazón. El lugar es llamado "Sala de Maat". Cuando se libera de los cuatro cuerpos de pecado entra en la sala de la doble Maat entra en el seno de la Diosa Madre del Mundo.
Su nombre es Justicia y Verdad. La hoja superior de la puerta lleva una inscripción que dice: " Señor de Maat sobre sus dos pies" y la hoja inferior : "Señor de doblado vigor, domeñador del ganado". El aspirante después de haber hecho su ofrenda a los Dioses funerarios se dirige al Gran Sacerdote que dirige la ceremonia para recitar su confesión negativa ante los 42 Dioses que se encontraban en la sala de la doble Maat.
Esta confesión significa todas las perfecciones que el adepto debe adquirir para liberarse de los cuerpos del pecada. En seguida se dirige en forma sucesiva a cada uno de los 42 Dioses asesores del Gran Sacerdote, les venera y ofrece su verdad y su pureza.
Es examinado por Sacerdotes y cuando quedan todas las preguntas contestadas, las puertas se abren, surge entonces el guardián de la puerta, después Maat y luego Thot, llega el momento culminante , es indispensable pesar el corazón del adepto. En un platillo de la balanza se ve la representación del corazón y en el otro una imagen de Maat.
Anubis observa y con alegría ve que la balanza está en equilibrio. Thot, señor de las divinas palabras, escriba de los dioses, registra el fallo y añade: " que el corazón sea devuelto al sitio que ocupa el pecho del adepto". 
El difunto que se presenta ante los 42 jueces es aquel que muere para vivir, que muere para el mundo para vivir para Dios. El adepto se ha transformado en un nuevo ser, prosigue su ascensión y siente nacer en sí nuevas aptitudes.
Una luz suave inunda su alma. Es ya nuevo Sacerdote, servidor de Osiris.


DECLARACIÓN DE INOCENCIA ANTE LOS CUARENTA Y DOS DIOSES DEL TRIBUNAL

¡Oh, tú el que camina a grandes zancadas, que sales de Heliópolis! No cometí iniquidad.
¡Oh, tú, el que oprime la llama 10, que sales de Kheraha! No robé con violencia.
¡Oh, nariz divina, que sales de Hermópolis! No fui codicioso.
¡Oh, devorador de sombras, que sales de la caverna! no robé .
¡Oh, el de rostro terrible, que sales de Re-stau! no maté a ninguna persona.
¡Oh , Ruty, que sales del cielo! No disminuí las medidas (de áridos)
¡Oh, el de los ojos de fuego, que sales Letópolis! No cometí prevaricación.
¡Oh, incandescente, que sales de Khetkhet! No robé los bienes de ningún dios.
¡Oh, triturador de huesos, que sales de Heracleópolis! No dije mentiras
¡Oh, espabilador de la llama, que sales de Menfis! No robé comida
¡Oh, el de la caverna, que sales del Occidente! No estuve de mal humor
¡Oh, el de los dientes blancos, que sales de El Faym! No transgredí nada
¡Oh, el que se nutre de sangre, que sales de la sala de sacrificio! No maté ningún animal sagrado.
¡Oh, devorador de entrañas , que sales de la Casa de los Treinta! No fui acaparador de granos.
¡Oh, señor de Justicia, que sales de Maaty! No robé pan.
¡Oh, errante, que sales de Bubastis! No me entrometí en casas ajenas.
¡Oh, pálido, que sales de Heliópolis! No fui hablador.
¡Oh, doblemente malvado, que sales de Andjty! No disputé nada más que por mis propios asuntos.
¡Oh, Uarnernty, que sales de la sala del juicio! No tuve comercio (carnal) con una mujer casada.
¡Oh, el que mira lo que trae, que sales del templo de Min! No forniqué.
¡Oh, Jefe de los Grandes (dioses), que sales de Imu! No inspiré temor.
¡Oh, demoledor, que sales de Huy! No transgredí nada.
¡Oh, el confidente de disturbios, que sales del lugar santo! No me dejé arrastrar por las palabras.
¡Oh, el niño, que sales de Heqa-andej! No fui sordo a las palabras de la verdad.
¡Oh, el que anuncia la decisión, que sales de Unsy! No fui insolente.
¡Oh, Basty, que sales de la Urna! No guiñé el ojo.
¡Oh, el del rostro vuelto, que sales de la tumba! No fui depravado ni pederasta.
¡Oh, el de pierna ígnea, que sales de las regiones crepusculares! No fui falso.
¡Oh, tenebroso, que sales de las Tinieblas! No insulté a nadie.
¡Oh, el que aporta su ofrenda, que sale de Sais! No fui violento
¡Oh, poseedor de varios rostros, que sales de Nedjefet! No juzgué precipitadamente.
¡Oh, acusador, originario de Utjenet! No transgredí mi condición (hasta el extremo) de encolerizarme contra dios.
¡Oh, Señor de los dos cuernos, que sales de Assiut! No fui hablador.
¡Oh, Nefertum, que sales de Menfis! Estoy sin pecados, no hice el mal.
¡Oh, Tem-sep, que sales de Busiris! No insulté al rey
¡Oh, el que actúa según su corazón, que sales de Tjebu! No he pisado el agua.
¡Oh, fluido, que sales de Nun! No hablé con soberbia.
¡Oh, regidor de los hombres, que sales de tu residencia! No blasfemé contra dios.
¡Oh, procurador del bien, que sales de Huy! No me comporté con insolencia.
¡Oh, Neheb-kau, que sales de la ciudad! No hice excepciones en mi favor.
¡Oh, el de cabeza prestigiosa, que sales de la Tumba! No acrecenté mi riqueza, sino que con lo que me pertenecía en justicia.
¡Oh, In-dief, que sales de la Necrópolis! No calumnié a dios en mi ciudad".