jueves, 20 de febrero de 2014

El último baile de los vampiros. Una película innovadora


El último baile de los vampiros.

Información
película
Polansk


El último baile de los vampiros es un verdadero replanteamiento del tema vampírico dejando de lado el cúmulo de convencionalismos que acompañan a todo relato vampírico. Polansky utiliza en su relato todos los signos y elementos tradicionales del género. Su película supera un cierto margen de innovación para convertirse en un testamento del vampiro gótico. El director polaco al acoger en principio la estructura tradicional del relato vampírico, no se limita a seguirla sino que lleva sus consecuencias hasta el último extremo, de modo que los signos cambian de significado y juegan un papel totalmente nuevo. 
Estructura tradicional del relato vampírico.
El vampiro juega un papel muy concreto que escapa al simple relato fantástico de evasión. Su razón de ser es mucho más profundo desde el momento en que está respondiendo a una determinada concepción del mundo en el que juega su papel. Esto se aprecia claramente al analizar los principios que articulan la narración.
Toda la arquitectura del relato vampírico se basa en una serie de oposiciones que se enfrentan entre sí y dan lugar a la acción. Las principales pueden resumirse en:
A.- La oposición Bien / Mal, que es la primera base del significado de la acción. Esta oposición se personaliza generalmente en dos sujetos antagonistas: el científico entregado a la destrucción del peligro que los vampiros representan para la humanidad; y el vampiro cuyo único objetivo es aniquilar la vida humana para su propia supervivencia. Esta oposición determina que la lucha entre los dos protagonistas y sus respectivas cohortes sea en el fondo una pugna maniqueísta entre las dos fuerzas que, necesariamente, rigen el mundo.
B.-Consecuencia de la anterior es la contradicción Amor / Odio. Las criaturas satánicas son movidas siempre por el odio hacia la vida humana y todo lo que pueda simbolizar el bien. Al contrario, los defensores del bien son siempre alimentados por la llama del amor que les conducirá a la victoria. Su tarea es siempre abnegada y su capacidad de sacrificio grande. El amor y el odio son las concreciones a nivel sentimental de la servidumbre por el bien o el mal
C.- Vida / Muerte. Aunque el vampiro es un ser vivo, su existencia pertenece al reino de los muertos. Ello implica dos cosas:

  • que el vampiro carecerá de los sentimientos y pasiones propios de los vivos ( y si las posee será de forma extraña o "insana")
  • determinará la dualidad de las atmósferas: 
  1. Los vivos pertenecen a un ambiente definido por los cálidos caracteres de la vida humana
  2. El vampiro pertenece al ámbito siniestro de criptas y castillos en donde sólo reina un hálito de muerte y horror.
El relato vampírico es la lucha constante entre la vida y la muerte reforzada por el enfrentamiento de las respectivas atmósferas.
Elementos secundarios
Dentro del relato juegan un papel importante una serie de elementos ambientales que sirven para caracterizar sus respectivas atmósferas. Así encontramos, a nivel ambiental, la presencia de una tormenta, músicas o voces lejanas, velas suceptibles de apagarse en cualquier momento, el castillo misterioso y oscuro. Hay una nota que es común a la mayoría de estos elementos: es la insinuación, es decir, estos signos son utilizados para insinuar la presencia de algo sobrenatural, sirven para anunciar la posibilidad de algo extraordinario y crean con insinuación el "tempo" de misterio
Estructura general.

  1. Presentación, en donde se circunscribe la acción a un determinado marco y se toma contacto con un conjunto espacial generalmente cerrado sobre sí mismo (aldea, región)
  2. Aparición: un elemento extraño penetra dentro del marco de la acción provocando un trastorno en toda su extensión: aparición del vampiro.
  3. Victoria final: al ser antagónicas las fuerzas en conflicto se requiere a la otra aniquile a la otra totalmente para hacerse con la victoria final. Naturalmente la costumbre considera esa victoria como privativa de las fuerzas del bien.


ESTRUCTURA DE EL BAILE DE LOS VAMPIROS
Polanski acepta los presupuestos básicos del relato vampírico, pero que llega a conclusiones totalmente opuestas a las tradicionales. La característica de su obra es la inversión que realiza de la mayor parte de los valores.

Oposición Bien / Mal:  Polansky utiliza las dos figuras clásicas: el científico y el vampiro
Sin embargo su significado se aleja mucho del tradicional:
.- El profesor Abronsius resulta un viejo estrafalario, de un rigor científico poco o nada envidiable; rechazado por sus colegas de la Universidad. Su interés por los vampiros es más bien paranoico y su único objetivo parece ser el rehabilitar su prestigio.
.- Von Krolock aparece como un vampiro culto y sofisticado, poseedor de una extensa biblioteca, amante de las ciencias y de la música, hasta padre solícito.
El enfrentamiento entre ambos deja de tener un carácter metafísico para convertirse en una lucha personal en la que el bien (ciencia) y el mal (el diablo) pierden totalmente su entidad y quedan reducidos a presupuestos nominales.
Oposición Amor / Odio, no hay una distinción precisa.
Abronsius obra pos motivos personales. Alfred-Polansky (joven torpe y asustadizo) desea llevarse consigo a Sarah de la cual está enamorado.
Los vampiros obras en virtud de un odio muy relativo: el conde desea convertir a Abronsius a su condición para discutir con él en las largas veladas de invierno.
Herbert (vampiro "raro") se enamora de Alfred y busca con su conversación el compañero ideal.
Los móviles de ambas partes están algo lejanos de los de un abnegado científico o de los del vampiro sanguinario y macabro.
Oposición Vida / Muerte, las diferencias quedan más difuminadas todavía.
Los vampiros de Polansky poseen una sexualidad que no corresponde en absoluto a la del vampiro tradicional. Tampoco corresponden a nuestro esquema las ambiciones casi políticas de los vampiros que sueñan con conquistar el mundo para su raza.

Los elementos secundarios: El objeto-insinuación se convierte en presencia, así el castillo deja de ser un edificio misterioso para convertirse en un caserón de cartón-piedra, y los vampiros ya no son sombras que acechan envueltas por la oscuridad sino una  multitud decrépita que baila músicas trasnochadas.

Estructura general
.- Presentación: Abronsius y Alfred llegaron a una región de Transilvania
.- Aparición: Von Krolock aparece en la posada y rapta a Sarah
.- Enfrentamiento: Abronsius y Alfred penetran en el castillo
.- Victoria final: ambos científicos logran escapar de la turba que les persigue, pero llevan consigo a Sarah convertida en vampiro.
El realizador polaco hace la inversión final cuando Abronsius y Alfred se convertirán ellos mismos en vampiros extendiendo la terrible plaga por todo el orbe. La acción es llevada a sus últimos extremos y del planteamiento tradicional se pasa al contrario sin perder por ello verosimilitud.








No hay comentarios:

Publicar un comentario