lunes, 10 de marzo de 2014

Estudios de elementos del Drácula de Stoke en el cine

Drácula de Stoker

Elementos de estudio de la novela en el cine

Introducción

En torno a un personaje histórico, Vald Tepes "el Emperador", príncipe rumano que gobernó en Valaquia en el s. XV. Ya desde el s. XVI le convirtieron en héroe de la mitología local rusa y alemana. Fue elevado por Stoker a la categoría de mito, con el nombre de "drácula", con la publicación de su novela con el mismo título.
Stoker, inspirado en esta figura histórica del medievo , no escribió una novela histórica típica sino que el personaje real le sirvió simplemente como telón de fondo sobre el que construyó una obra alegórica que cabe situar dentro del género de la literatura fantástica ( novela gótica)

¿Por qué sigue interesando Drácula?

Lo veremos desde la perspectiva psicológica, basándonos en la novela de Stoker con referencias a variantes observadas en las películas sobre drácula
 Contexto del mito
Stoker sitúa la acción en los Alpes de Transilvania, la descripción de la región corresponde a una comarca muy maltratada por epidemias, invasiones, guerras (por su situación fronteriza, y ésto también explica la mezcla de individuos de distintas etnias)

Stoker relaciona el exotismo y aislamiento de la región con una rica mitología local, superstición y además costumbres ancestrales que fácilmente los individuos de las ciudades atribuyen a regiones desconocidas y extrañas.
Aunque Stoker no se refiere explícitamente a la estructura social-política de la comarca, ciertos hechos del contexto tales como: el temor respetuoso que despierta el nombre del conde en los campesinos, el número de castillos construidos en lo alto de los riscos, las labores estrictamente agrícolas de sus habitantes, nos permite apuntar una hipótesis sobre la existencia de unos moldes feudales, duros  y opresivos vigentes en la región.
(No es ninguna casualidad el hecho de que una sociedad feudal o feudalizante haya generado leyendas y mitos protagonizadas por un noble despótico. En todas las distintas culturas europeas el arquetipo del aristócrata convertido en alma en pena por sus pecados es frecuente. Un ejemplo típico : en Cataluña, Conde Arnau).


 El castillo de Drácula está en lo más escarpado e inaccesible de los Cárpatos. El conde Drácula es un aristócrata, su descripción física y descripción que hace Jonathan de su genealogía se demuestra su nobleza. Como corresponde a su estatus social, Drácula es rico.
El cine ha  difundido  la imagen siniestra y lúgubre del exterior del castillo y el lujo de su interior, contrastando con la pobreza y miseria de los campesinos que viven próximos.
Las concepciones de Drácula relativas a la estratificación social y a la escala jerárquica son tajantes: " Aquí soy noble , un boyardo; la gente común me conoce y yo soy un señor" o bien abogando por una diferenciación de clases "post mortem" exclama: " Nosotros los nobles transilvanos no pensamos con agrado que nuestros huesos puedan algún día descansar entre los muertos comunes". Muestra un total desprecio hacia las clases oprimidas con frases como la siguiente:" Porque el campesino es en el fondo de su corazón cobarde e imbécil". "¿De qué sirven los campesinos sin su jefe?"
De todo esto puede deducirse que el conde Drácula es un representante feudal, que ha mantenido al campesino bajo su yugo y dominio.
Drácula es temido por todos los habitantes de la región. Su nombre se relaciona con conceptos tales como "Satanás" "Infierno" , "Hombre lobo" "Vampiro". Los campesinos intentan protegerse de la maldad del conde mediante conjuros y actos mágicos y temen acercarse a los dominios que entran del radio de acción. Este último punto sólo está apuntado esquemáticamente en la novela, en el cine constituye un item frecuente presentando al conde como un señor feudal que mantiene en su constante temor a los labriegos, a quienes destroza las cosechas, provoca epidemias entre el ganado y les exige horrendos tributos personales.
Aunque Stoker presenta en su novela al conde viviendo sin servidumbre, el cine ha entendido el hecho como atípico de un señor feudal, y a ello debemos la introducción frecuente del servidor-contrahecho o monstruoso normalmente, que, a pesar de los malos tratos que recibe por parte de su señor, le es fiel hasta la muerte. El cine puede basarse en la figura del enfermo para este criado. 
Las implicaciones políticas en el cine y concretamente en algunas películas, como por ejemplo Jonathan, los vampiros no mueren (1971) son claras. En ésta, y a pesar que Drácula vive rodeado por una corte de signo feudal, sus alusiones manifiestas al nazismo no dejan lugar a dudas sobre la equiparación contextual y esencial que se realiza entre feudalismo extremo y fascismo.

Drácula y las mujeres

Como es sabido, ciertos feudales ejercían sobre las mujeres de sus vasallos el derecho de pernada. El motivo principal por le que Drácula inspira temor se centra en sus funestas actuaciones sobre las mujeres. El conde es un activo don Juan ejerciendo un irresistible poder de seducción sobre aquellas mujeres que desea ( el aspecto donjuanesco de Drácula ha sido evidenciado por Gérard Lénne en el Cine fantástico y sus mitologías , Anagrama, Barcelona, 1974).
Las relaciones de Drácula con las mujeres son, a pesar de la forma simbólica con que Stoker los describe , claramente sexuales. No es difícil adivinar que las "chupadas de sangre" disimulan una relación sádico-erótica. Lucy cuenta su experiencia con Drácula: 
"... tuve una vaga sensación de algo largo y oscuro con ojos rojos y de pronto me rodeó algo muy dulce y muy amargo a la vez, entonces me pareció que me hundía en agua verde y profunda y escuché un zumbido tal como he oído decir que sienten lo que se están ahogando y luego pareció evaporarse y alejarse de mí, mi alma pareció salir de mi cuerpo y flotar en el aire."
Cualquier persona familiarizada con el simbolismo onírico y la interpretación freudiana del mismo, no tendrá dificultad en reconocer la descripción simbólica de un coito. Por otra parte en el cine es frecuente la imagen de Drácula chupando la sangre de una muchacha y siendo las reacciones de ésta muy similares, para no decir idénticas, a las de un orgasmo típico.
La prueba más palpable del carácter erótico de las relaciones descritas la encontramos en el hecho de que Drácula (tanto en la novela como en el cien) sólo se interesa por las mujeres , a los hombres puede torturarlos o matarlos, pero jamás les chupa la sangre. Un inteligente tratamiento que las relaciones de vampiros con las mujeres es que Polaski en su película El último baile de los vampiros" introduce un vampiro homosexual, que su comportamiento en esta dirección despierta la hilaridad de los espectadores, quienes intuían lo atípico de estas relaciones. 

El  conde no es muy galante con las mujeres, según palabras de otra de sus victimas: 
"Yo estaba aterrorizada y demasiado estupefacta como para poder hacer o decir algo. Con una sonrisa burlona me puso una mano en el hombro y manteniéndome bien sujeta me desnudó la garganta con la otra diciendo al mismo tiempo: "primeramente, un pequeño refresco como pago por mis esfuerzos

Será mejor que esté inmóvil; no es la primera vez ni la segunda que sus venas me han calmado la sed". Yo estaba atolondrada, y, por extraño que pueda parecer, no deseaba estorbarlo. Supongo que es parte de su terrible poder cunado está tocando a sus victimas. "
Este párrafo queda perfectamente reflejado el patrón cultural tradicional que regula los comportamientos sexuales dentro de una sociedad patriarcal. Frente al estereotipo del varón activo y dominante, encontramos a la mujer dócil y pasiva, incapaz de rebelarse, negarse o resistirse al hombre.
Las expectativas de dominio y sumisión entre hombres y mujeres respectivamente, no sólo refieren a las relaciones sexuales propiamente dichas sino también a las demás formas de relación interpersonal. Así, Drácula le dice a Mina Harker:
"De ahora en adelante acudirá a mi llamada. Cuando mi mente orden ¡venga!, pensando en usted cruzará tierras y mares si es preciso para acudir a mi lado y hacer mi voluntad."
Vemos como Stoker extrapola al máximo el poder seductor del conde suponiendo en él una variada gamas de poderes magnéticos e hipnóticos que le convierten en irresistible. También el cine ha incidido en ello mostrando cómo ciertas mujeres, atraídas por los poderosos encantos de Drácula, abandonan a sus maridos en la cama, para dirigirse al castillo de éste, que las está esperando para realizar sus malvados fines.
Stoker, además de presentar la actitud dominante y confiada de Drácula sobre las mujeres, hace hincapíe en el carácter sumamente posesivo de sus relaciones con ellas; es decir, la mujer que ha tenido contacto don él, queda irremisiblemente atada a su persona. la posesión de Drácula se manifiesta incluso a nivel biológico: " Y usted, la bien amada de todos ellos, es ahora mía: es carne de mi carne, sangre de mi sangre, familiar de mi familia: mi prensa de vino durante cierto tiempo y más adelante será mi compañera y ayudante."
Drácula es selectivo con las mujeres. En ciertas películas a las campesinas, después de chuparles la sangre, las deja morir. En cambio, el proceso de seducción de una mujer de estatus alto es mucho más laborioso y complejo. Estas últimas no mueren sino que pasan a ser sus amantes permanentes.

La Misoginia de Stoker              

El autor considera que hay profundas diferencias naturales y esenciales entre los dos sexos. Prodiga alabanzas a los varones y denigra a las representantes del sexo femenino.
Su prototipo de mujer ideal es la que de entrada se reconoce tanto física como intelectualmente inferior al hombre  y se considera dependiente del varón en cuerpo y alma. 
Sus heroínas se desprecian a sí mismas por su condición de mujeres y envidian aquellas capacidades que Stoker considera exclusivas de los hombres. La insignificancia de la mujer sólo puede ser mediatizada parcialmente por la utilidad relativa que éstas pueden proporcionar a los varones. Así , Mina aprende de memoria todos horarios de trenes para facilitar la labor de su marido que viaja con frecuencia; aprende a escribir a máquina y taquigrafía pues:
"Cuando nos casemos podré serle muy útil a Jonathan, y si puedo escribir bien a taquigrafía estaré en posibilidad de escribir de esa manera todo lo que dice y luego copiarlo en limpio para él en la máquina con la que también estoy practicando muy duramente."
La sumisión y veneración que a lo largo de la novela manifiestan las mujeres con respecto de los hombres le parece todavía débil a Stoker, quien hace que sus heroínas pronuncien frases como la siguiente: "los hombres son más tolerantes, benditos sean" "Mi querida Mina ¿por qué los hombres son tan nobles cuando nosotras, las mujeres, somos tan inmerecedoras de ellos?
Las dulces, puras, bellas y encantadoras protagonistas de la novela no paran de repetir que el más sagrado deber de toda mujer es admitir su propia insignificancia y la subordinación más total y desinteresada a los hombres, sin asustarse ante gestas heroicas , como es caso de Mina que considera deber del marido sacrificar a su mujer antes que consentir que ésta caiga en manos de sus enemigos. Ella misma se lo pide fervorosamente a Jonathan diciéndole que debe evitar su caída en poder de Drácula y seguir esta honrosa tradición antigua, sacrificándola. La sensación que tenemos al leer la novela es la de que Stoker desea que las mujeres sean mártires, no sólo por obligación, sino por vocación. 
Las mujeres que aceptan, sin conatos de rebelión, la triste suerte a la que están destinadas reciben como premio  no sólo la protección y cariño de los "hombres fuertes" sino elogios
"Ella es una de las mujeres de Dios, confeccionadas por sus propias manos para mostrarnos a los hombres y a otras mujeres que existe un cielo... Tan veraz, tan dulce, tan noble, tan desinteresada, y eso, permítame decirle a usted , es mucho en esta edad tan escéptica y egoísta".
"Esa maravillosa señora Mina tiene el cerebro de un hombre, de un hombre muy bien dotado, y corazón de mujer. Dios la formó con algún fin excelso, créame, cuando hizo una combinación tan buena."
Stoker defiende la relación entre hombre y mujer a nivel angelical, estas mujeres angelicales tienen una sagrada misión: la maternidad. Mina dice:" nosotras, las mujeres, tenemos algo de madres que nos hace elevarnos sobre las cosas menos importantes cuando se invoca la maternidad; sentí que aquella de hombre presa del dolor reposaba sobre mí como si fuera la del bebé que algún día podré tener en el regazo, y le acaricié el pelo como si se tratara de mi hijo".

La mujer fálica

Pero Stoker manifiesta sus dudas referidas a la viabilidad de sus tesis conservadoras acerca de la mujer, ya que la mujer ideal, como sus heroínas son susceptibles de convertirse en mujeres rebeldes cuya expresión simbólica es la "mujer-vampiro". Los hombres jamás pueden estar tranquilos acerca de las mujeres.



La vampiresa sintetiza una serie de rasgos supuestos antinaturales con los que se han tachado siempre a las mujeres que se han rebelado contra los imperativos que les imponían las sociedades patriarcales. Esta figura es continuadora de la tradición representada por la Bacantes, las Amazonas, regímenes matriarcales, donde el estatus del hombre era de subordinación. Pero con quien hay mayor número de similitudes es con la figura de la bruja medieval.
Stoker glosa la creencia de muchos inquisidores medievales según la cual la mujer , malvada por naturaleza, debe recibir los poderes maléficos concretos de un varón. Es decir, tan poco se considera la condición de la mujer que incluso para ser malvada necesita el auxilio del hombre. El Demonio era quien cumplía esta labor de iniciación en la Edad Media. Drácula (hijo del demonio) realiza idéntica función.
Una creencia medieval muy extendida afirmaba la transferencia de poderes del diablo a las mujeres que convertía en brujas la realizaba introduciéndose en ellas como un íncubo o bien copulando con ellas, ya bajo su verdadera forma, ya bajo la apariencia de algún animal asqueroso. Drácula actúa de forma similar. Se apodera del alma de las mujeres chupando su sangre, con su aspecto humano o bien transformado en un gran murciélago. La mujer es iniciada al mal por una figura varonil y se convierte en transmisora y vehículo del mismo, utilizando sus poderes maléficos para dominar y tentar a los representantes del sexo masculino, y convertirlos , a su vez, en adictos del pecado. Esta es la gran acusación que hace a su personaje central: el maligno deber que tiene de convertir a cualquier hembra en una mujer fálica.
La conversión se realiza mediante un ritual.
¿Cuáles son los rasgos distintivos de la vampiresa? Se considera a la mujer especialmente peligrosa en terreno sexual. A lo largo de la tradición occidental, la sexualidad de la mujer ha sido vista como algo "antinatural" y la mujer ideal es aquella que no manifiesta ningún apetito en este terreno. Pero como contraposición la vampiresa expresa sus deseos eróticos sin inhibiciones. Despliega en el terreno del sexo una variada gama de atractivos destinados a hacerse con la iniciativa de la seducción, reservados al varón tradicionalmente. 
" Su respiración se volvió estertórea, abrió la boca... abrió los ojos de una manera vaga, sonámbula, como inconsciente, reflejando al mismo tiempo vaguedad y dureza y dijo en una voz suave y voluptuosa tal como yo nunca la había escuchado en sus labios: "¡Arthur! ¡Oh, mi amor, estoy tan feliz de que hayas venido! ¡bésame!.
"No obstante la figura (Lucy) siguió avanzando con movimientos suaves y graciosos - Ven a mí Arthur- dijo- deja a todos los demàs y ven a mí. Mis brazos tienen hambre de ti. Ven, y podremos quedarnos juntos. ¡Ven, esposo mío, ven!".
La reacción masculina a tales insinuaciones es hacer caso,  parecen estar bajo el influjo de un hechizo.
Para Stoker la vampiresa es el prototipo de  mujer carnal, voluptuosa , tentadora y  ninfómana. Nos  advierte el autor que el varón está indefenso frente a las insinuaciones placenteras e irremisiblemente perdido frente a las tentaciones carnales.
Otras de las creencias medievales populares sobre la brujería también es recogida por Stoker. Es aquella referida a las supuestas prácticas licenciosas y orgiásticas que las brujas organizaban en sus aquelarres. En ellos copulaban promiscuamente con el  diablo o con animales enviados por aquél. Tampoco las vampirosas rehuyen la orgía sexual.
Otro rasgo de la mujer fálica es su falta de "instinto maternal"; la vampiresa, por el contrario, es una devoradora de niños, una ogresa malvada, que con sus colmillos afilados les chupa la sangre.
¿Qué deben hacer los varones para dominar a tan peligrosas mujeres? Perseguirlas y exterminarlas. ¿Qué es lo que se intenta destruir? Bajo la simbolización de la mujer vampiro se esconde una idea mucho más generalizada, es decir, puesto que la vampiresa representa el dominio sexual de la mujer sobre el hombre, destruyéndola a ella se destruye igualmente dicho dominio. La forma de exterminio es un acto que podríamos llamar de "violación ritual". Con esta violación (introducción de la estaca) el varón demuestra su superación sobre ella. Esta violación ritual es la purificación, hace desaparecer toda la primitiva maldad de la mujer.

Drácula y el asesinato del padre

Según la conocida hipótesis de Freud: todo individuo experimenta sentimientos ambivalentes hacia sus progenitores (complejo de Edipo)
La figura del Conde Drácula reúne las principales características que Freud atribuye al patriarca: macho polígino, jefe de la familia, con un ilimitado poder sobre todas las mujeres del grupo, así como sobre sus hijos, a los que mantiene en su estatus totalmente dependiente y dominado. Los hijos le admiran y le odian simultáneamente. Envidian, primordialmente, su poder y capacidad sexual, de lo se ven excluidos, por temor a provocar celos o represalias del patriarca.
El poder de Drácula se centra en la fuerza física y la magia. La omnipotencia del macho jefe de la familia se deja sentir sobre las hembras que componen el grupo, de quienes vigila los más mínimos movimientos, principalmente los referidos a los potenciales tratos sexuales de éstas con las machos más jóvenes del grupo. Drácula actúa así, cuando descubre a las tres vampiresas intentando seducir al joven Jonathan, su reacción es la propia de un ataque de celos. Aumenta cuando envejece, lo que representa que su capacidad sexual va decreciendo. Su menor potencia se traduce en la satisfacción erótica de las mujeres, que intentan compensar la deficiencia con la compañía de hombres jóvenes y fuertes.
La posesión de un gran número de mujeres es un signo de prestigio y de estatus elevado. Drácula no es una excepción.
El macho viejo juega con la dependencia de los varones jóvenes, pues, dominando a las mujeres, sabe que mantiene a éstos en una constante frustración. El caso de Drácula la frustración es todavía más grave: las mujeres tienen un papel sumiso adoptado con él. 
Los jóvenes deciden unirse contra él , de asocian jurando destruir al causante de sus desgracias. Jóvenes que se unen contra Drácula les unen un punto común: ama o ha amado a mujeres comunes. Este amor es afecto filial, incluso el del propio marido. Es un juramento sellado con la sangre (transfusiones) La conspiración es apoyada por la figura materna. 






Rumania . Distrito de Mures. La ciudadela Sighisoara



          





Castillo de Bran (Brasov)
              











1 comentario: