lunes, 15 de febrero de 2021

UN GRIEGO IMPRESCINDIBLE: HOMERO y EL IDEAL GRIEGO

POR bÈRÉNICE GEOFFROY



HOMERO

El más influyente poeta de la literatura clásica, admirado, imitado y citado por todos los escritores, filósofos y artistas que le siguieron, es también el hombre más desconocido del mundo. Apenas se sabe nada sobre su vida, ni siquiera a ciencia cierta si existió y si verdaderamente fue el autor de La Iliada y La Odisea.
La tradición y la iconografía lo representan como un rapsoda ciego que pasó muchas penurias y que se ganaba la vida recitando versos. Prácticamente no hay ciudad o isla de Grecia que no reclame el honor de ser el lugar de nacimiento de Homero. Según Herodoto había vivido en Jonia en el s. IX a C. 
Los poemas homéricos, "Biblia del mundo griego", presentan un sistema de valores, que es el de una sociedad aristocrática de guerreros. La epopeya homérica se convierte en una especie de manual de ética, de tratado ideal. Constituye la lectura esencial de todo griego cultivado, que el propio Alejandro Magno llevaba siempre consigo en sus campañas.
La epopeya se transforma en arte pedagógico, con una técnica y una ética a la vez, que ejerce enorme influencia en los poetas y filósofos de siglos posteriores.
Los dioses y héroes que pueblan la Ilíada y la Odisea son modelos para posterioridad, instrumentos de una pedagogía en gestación. Se convierte en el instrumento de la formación e integración del individuo en el contexto social. 
Al igual que Valmiki, presunto autor del Ramayana, del mismo modo que los poetas acadios, kirguises y tibetanos, tal como Schehrazada en Las mil y una noches, Homero aúna la inspiración heroica con una auténtica intención moralizadora.  
El autor alemán , Werner Jaeger, destaca " la  historia de la cultura griega coincide básicamente con la historia literaria; en efecto, la literatura, en el sentido en que la entendieron sus primeros creadores, fue la expresión del proceso a lo largo del cual se fue formando el ideal griego". El término "areté " (virtud) aparece frecuentemente en la epopeya para designar una mezcla de orgullo, moralidad cortés y valor guerrero. En Homero no sólo designa el mérito de los individuos, sino  también la perfección de las cosas no humanas, antes de constituir en definitiva el verdadero atributo del hombre noble. Exalta la fuerza y la destreza del guerrero y del atleta y, sobre todo, el ardor mostrado en el combate, va adquiriendo poco a poco una significación ética más general. A la bravura , propiamente viril, se suman el sentido del deber, y su corolario en caso de afrenta. Se compre así mejor cuál es el auténtico tema de la Ilíada, la cólera de Aquiles, verdadera tragedia del honor ofendido. En el combate incesante para conseguir la supremacía entre sus pares cristaliza este ideal agonístico de la vida, considerada como una competición deportiva, que llegará ser uno de los aspectos más significativos del alma griega.
La grandeza de alma, manifestación de esta superioridad moral e intelectual, va acompañada de un amor de sí que no es egoísmo sino aspiración a la Belleza. Dispuestos a sacrificarlo todo, a soportar el combate y la muerte para alcanzar la recompensa suprema de una gloria imperecedera, esos héroes perfectos que son Ayax y Aquiles subordinan así su persona física a las exigencias de un ideal más elevado, fundando toda la tradición pedagógica clásica que Platón y Aristóteles llevan a su cumbre.
En el pensamiento helénico primitivo nada separaba la ética de la estética. Por ello los griegos consideraron siempre que un poeta era el "educador de su pueblo", el maestro y, de algún modo, el "arquitecto de la sociedad". El canto IX de la Ilíada , vívida descripción de la educación de un joven noble, inmortaliza, junto a Aquiles, la gran figura del educador en la persona de Fénix, el anciano preceptor. 
La  Ilíada,  la Odisea  persiguen una finalidad educativa al ofrecer gloriosos ejemplos que emular. Lejos de tratarse de un mero recurso literario, estilístico, la epopeya se transforma así en arte pedagógico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario