jueves, 11 de febrero de 2021

Ana Frank. Diario.

DIARIO DE ANA FRANK.

 Estudio monográfico del diario por el grupo Metaphora . (Plaza &Janes)

0BJETIVO DE ESTE ESTUDIO: penetrar en las características de Ana, conocer su tiempo y comprender sus circunstancias: análisis de cuestiones formales y de contenido.
                                                                       
                                                     

          
Contexto histórico-político
En el período histórico que comprende 1918-39 se producen dos grandes crisis económicas :
.- gran inflación de 1923
.- deflación 1930-33
El gobierno reaccionó con enérgicas medidas deflacionistas a fin se mantener los precios y conservar el valor exterior del marco .
Aprovechando la crisis económica, Adolf Hitler, caudillo del Partido Nacionalista alemán del Trabajo (NAZI) , intenta subir al poder con ayuda del general Ludendorff, pero el golpe fracasa y Hitler va a la cárcel (donde escribe su libro Mein Kampf ). Debido a la crisis de 1929 los nazis obtuvieron 6.409.000 votos en las elecciones de 1930. El mariscal Hindenburg, presidente de la República, nombró canciller a Hitler. El  Reichstag (asamblea elegida mediante sufragio universal que votaba las leyes federales y el presupuesto) es incendiado por los nazis. El 5 de marzo unas elecciones (semilibres) dan el 44% de los votos a los nazis; el Reichstag reforma la Constitución y adopta la nueva bandera nazi (roja con la cruz gamada en negro sobre un circulo blanco) Durante las semanas siguientes desaparecen los demás partidos . Hitler ya era el Führer de Alemania, pero hasta la muerte de Hindenburg no se establece en Alemania su férrea y sangrienta dictadura.

GUERRA: CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

El antisemitismo no era nuevo cuando Hitler subió al poder en 1933. 
El historiador Poul Hilberg: " desde el s. IV después de Cristo ha habido tres políticas anti-judías: la conversión, la expulsión y la aniquilación".
El antisemitismo no se limita a la Alemania de los años 30 y 40, sino que se ha extendido sobre Europa durante muchos siglos:
.- La diáspora
.- La discriminación por la sangre
.- El tratamiento de los judíos por la Inquisición española
.- El establecimiento de la Segregación (guetos)
.- Los progroms (movimientos antisemitas acaecidos en Rusia durante el zarismo)
Desde el momento en que Hitler llegó al poder, empezó la persecución de los judíos. Pero, aunque los judíos fueron perseguidos desde el comienzo, no parece que fuera una política inmediata del exterminarlos.
No obstante, la invasión de Rusia en 1941 señaló un cambio en el tratamiento a los judíos. Desde ese momento comenzó el crimen organizado de las comunidades judías en los territorios del este ocupados por los alemanes.
Cuando en 1930, se conquistó Polonia, se dividió su territorio en dos partes, una de ellas iba a ser un 
"vertedero" para judíos. Esta política era simple: sacer del Reich alemán a los judíos y llevarlos a Polonia.
En Cracovia vivía una de las comunidades judías más importantes de Europa. En Marzo de 1941 se estableció el gueto de Cracovia en el distrito de Podgarze. A finales de 1941 , 18.000 judías estaban apiñados en un sector de 650 x 450 m.

ANA Y KITTY: una estrecha relación

El 12 de junio de 1942, con motivo de su cumpleaños, un recibe un regalo , un diario.
Su diario, al que ella, prácticamente desde el primer momento, va a considerar su mejor amiga, de ahí que le ponga un nombre, Kitty.
Ana, como cualquier adolescente, necesita un confidente; se siente sola. Pero, Ana, cuya vena de escritora se hace patente , no quiere escribir un diario vulgar, quiere algo distinto a lo normal.
Con Kitty, Ana ha hecho realidad dos deseos:
1º.- Tener una amiga confidente. Ana va a poder contar con ella durante esos dos años de encierro clandestino. Durante esta etapa va cambiando de ser y de pensar, se va haciendo más madura. Ana nunca se encontrará totalmente sola, porque el lazo que la une a su diario se estrechará hasta el punto que llegará a revelar a Kitty aspectos íntimos de su vida.
Kitty se convierte no solamente en el otro "yo" de Ana, sino en una persona real con la que Ana va a establecer una serie de diálogos, de forma coloquial. En otras ocasiones es alguien de carne y hueso que no ha pasado por las experiencias vitales de Ana; pero, a pesar de ello, sabe hacerse la idea de los sinsabores por los que pasa Ana.
De esta manera, llegará a ser para Ana una especie de confesor e incluso de director espiritual que le va a ayudar en sus exámenes de conciencia a ir aceptando su forma de ser, procurando corregir sus defectos. Kitty será testigo presencial de su cambio y vivirá con ella  su transformación desde la niñez a una adolescencia, e incluso a una madurez precoz.
Ana, a veces, se lamenta de que Kitty tenga que soportar sus tristezas, sus llantos, sus quejas y sus rebeliones.
La unión entre ambas o, mejor dicho, la dependencia de Ana respecto a su diario será reconocido como su mejor confidente, ella reconoce que con nadie ha llegado a tener la confianza que tiene con Kitty. Es Kitty la que recibe la intimidad de Ana, a Kitty le revela sus dudas e inquietudes sobre temas prohibidos para la adolescencia de su época: sexualidad.
Gracias a su diario, Ana resiste esos meses de clandestinidad. Pudo ir superando los difíciles momentos por los que atraviesa.
2º.- También se hace palpable en su diario su deseo de ser escritora. A pesar de sus dudas por el interés que puede despertar sus diario, sigue narrando, con un estilo impropio de su edad y bastante cuidado, todas las incidencias y sucesos que van a ocurrir durante ese período. Ana irá perfeccionando su lenguaje, y de ahí nacerán sus deseos de llegar a convertirse en una narradora de cuentos. Con esta ilusión, dedicará gran parte de su tiempo de encierro a crear historias de las que nos irá hablando a través de su diario.
A veces se disgusta con ella misma por no encontrar un estilo adecuado; es consciente de que tiene que corregir su estilo mejorarlo y hacerlo más literario para llegar a ser una escritora-periodista. Pero sus sentimientos y su espontaneidad surgen por todo su diario.
Cuando oye por Radio Orange que después de la guerra se hará recolección de diarios, cartas,... relativos a la guerra, sus familiares y compañeros de encierro la animan a que sigua escribiendo. Piensa en publicar su diario con el título La casa de atrás. Con este entusiasmo irá creando historias como "El sueño de Eva", " La vida de Cady",...
Ana pasa, también, por momentos de crisis sobre sus dotes narrativas; teme, debido a las circunstancias, no poder ver hecho realidad su sueño.
Su padre será el encargado de que el deseo de su hija se haga realidad.

ADOLESCENCIA EN LA CASA DE ATRÁS  

 
Ana vivirá los momentos más cruciales de vida encerrada. Su vida sufre un brusco y duro cambio: de ser una niña mimada, sin problemas económicos (familia judía con un status social elevado);  adolescente envidiada y querida por sus amigas, rodeada de admiradores , a pasar a estar escondida por ser judía a convertirse en una víctima inocente del holocausto.
En su encierro pasará privaciones, dejará de ser adolescente para convertirse en mujer.
Al comenzar sus escritos, Ana acaba de cumplir trece años. Ana pasa meses antes de su encierro, feliz, con nimios problemas de amores, de amistades, de colegio. De repente toda su vida placentera se rompe. Ana debe huir y recluirse. 
En el encierro, Ana comienza a forjarse una nueva personalidad  ; comienza a sentirse solo, incomprendida por los que la rodean. Pasará por diversos y constantes cambios de ánimo, tan pronto se sentirá feliz y optimista como triste y sumida en una gran depresión; no le será fácil aceptar estos cambios anímicos y ella misma se sentirá una extraña, sin saber realmente quién es y quién quiere ser.
No sólo la difícil situación en la que Ana se halla la afectará, sino también su edad difícil repercutirá en el trato con los que la rodean, convirtiendo a Ana en una adolescente susceptible, hipersensible e insegura. Sus gustos irán variando paulatinamente, y se entusiasmará por diversas materias de una forma apasionada: la mitología, la historia, la genealogía, e incluso el coleccionar fotos de artistas de cine se convertirán en sus pasatiempos favoritos.
Ana chocará constantemente con su madre, con la familia Van Daan y con el señor Dussel, se verá recriminada, reprendida y criticada por la mayoría de los habitantes de la Casa de atrás y esto provocará en ella una rebelión que la llevará a convertirse en ocasiones en una chica díscola y contestataria como es típico en la adolescencia.
Pero es una chica inteligente y culta y poco a poco irá aceptándose a sí misma y comprendiendo lo que ocurre dentro y fuera de sí.
Ana irá madurando, quizá más deprisa que otra adolescente, debido a las circunstancias. Su enamoramiento por Peter, el hijo de los Van Daan, contribuirá a esta madurez, descubre el amor y de ahí la belleza y también la bondad de las personas y cosas que la rodean, por ese motivo, cuando todavía es tratada como una chiquilla se exalta y demuestra, a través de su diario, que se ha convertido ya en una persona madura y con criterio propio.
A medida que deja atrás la adolescencia, vamos vislumbrando una Ana más serena , más reflexiva, más consciente. Ella acaba sintiéndose satisfecha de sí misma.
Y finalmente descubrimos una persona hecha y derecha que sabe cómo responder ante la vida, que sabe cómo actuar, que se ha superado.

RELACIÓN DE ANA CON SU FAMILIA    

RELACIÓN CON SUS PADRES
Existe una gran diferencia entre la relación de Ana con su padre y la que mantiene con su madre. Es la clásica postura de una chica adolescente que siente una especie de cariño edípico hacia su padre y, por el contrario, un rechazo constante hacia su madre. La relación de ellos con su hija es totalmente lógica. La madre es la que se encarga de la educación "cotidiana" de Ana; la reprende continuamente cuando considera que no se comporta como ella cree que debería. Consigue, sin quererlo, que el cariño que Ana sentía decrezca rápidamente y pase a convertirse en una especie de "encono-odio" y que Ana se revuelva contra ella, achacándole todas las desgracias que le acaecen. Por el contrario, Otto Frank se preocupa de la educación "cultural" de su hija. Es el que comparte con ella sus aficiones de escritora ,el que le da clases para que no pierda las enseñanzas recibidas en el colegio, el que la comprende cuando está deprimida..., en fin, hace el papel de padre protector y comprensivo, de confidente, de amigo. Ana sentía hacia su padre un cariño desmesurado porque es el único que la entiende, excepto cuando Ana se enfrenta con su madre.
Desde el comienzo de su diario hay innumerables citas en las que se ve claramente la diferencia de sentimientos de Ana hacia sus padres.
A medida que pasa el tiempo, y que Ana va madurando ya no es tan radical, a pesar de que Ana todavía tenga momentos de enfurecimiento contra su madre y de amor filial con su padre. Ana reprocha a su madre el que trate a sus hijas como amigas, cuando lo que ella quiere notar es un sincero amor maternal. 
Al surgir el amor entre Ana y Peter, se produce un distanciamiento con su padre; es evidente a lo largo de todo el libro que Ana es la niña de sus ojos, pero empieza a darse cuenta de que Ana no le necesita tanto, que se ha enamorado y que se está haciendo mujer.
En el transcurso de los meses, este distanciamiento con su padre se irá agudizando, Ana se vuelve independiente, no quiere estrechar más los lazos afectivos con Otto, quiere ser ella misma.
Al fin y al cabo , ¡era una niña de quince años!

CON SU HERMANA, MARGOT
Margot es la hermana mayor de Ana; tiene dieciséis años al comienzo de la obra. Es una chica dulce que pasa desapercibida para nosotros, a no ser que Ana la cite esporádicamente. Es una persona que no da problemas: obediente, sumisa, aplicada en los estudios, introvertida, guapa... Esta excesiva "perfección" produce en Ana una especie de celos y de minusvaloración , a pesar de que ella lo niegue.
Ana no comprende a su hermana al principio; pero, a medida que transcurren los meses de encierro y Ana va madurando, parece mejorar la compenetración con su hermana. Ella cree que Margot ha cambiado, pero la que ha cambiado y ha dejado de ser la niña mimada y consentida es Ana.
Cuando surge la intensa amistad-amor entre Ana y Peter , Ana siente una cierta tristeza por su hermana; piensa que Margot también está enamorada de Peter y le sabe mal marginarla.
Empiezan a intercambiarse cartas entre ella y su hermana, en estos escritos afloran los sentimientos de ambas, al mismo tiempo que va estrechándose el lazo de unión-fraternal entre ellas. Por estos comentarios de Ana y de la misma Margot, podemos comprobar que la mayor de los Frank es una chica generosa y con grandeza de espíritu. Es un personaje digno de admiración. 
Murió en el campo de concentración de Bergen- Belsen, al norte de Alemania, a consecuencia de una epidemia de tifus provocada por las malas condiciones higiénicas. Tenía diecinueve años.

SU AMOR-AMISTAD CON PETER VAN DAAN
La primera impresión que le causa Peter  a Ana no es demasiado favorable ( "un muchacho desgarbado, bastante soso y tímido que no ha cumplido aún los dieciséis años "). Unos meses más tarde. será su gran amigo y también la persona de la que ella creerá estar enamorada.
Al principio, Ana todavía cree estar enamorada del primer Peter (Schiff) . Pero cuando los dos chicos (Ana y Peter Van Daan) de edad aproximada conviven a la fuerza durante largo tiempo, compartiendo prácticamente todas las horas del día, son sensibles los dos, no han conocido todavía el verdadero amor, no andado rienda suelta a sus sentimientos, están en plena adolescencia y, además, tienen aficiones similares es lógico que entre ellos que empiece una amistad, vaya fortaleciéndose y acabe haciéndoles creer que lo que ambos sienten el uno por el otro es algo parecido al amor.
Ana se siente sola, no tiene a nadie de su edad con quien compartir sus sentimientos si exceptuamos a su hermana, Margot, con lq que no existe demasiada afinidad. Peter también se siente solo y necesita una persona similar a él con quien compartir sus afectos. Surgirá entonces entre ellos una gran amistad. A medida que esa amistad se fortalece, Ana creerá sentir algo más por Peter, y entonces vendrá esa confusión de no saber por cuál de los dos Peter inclinar sus sentimientos amorosos. Peter Schiff no está con ella, mientras que Peter Van Daan está con Ana las veinticuatro horas juntos. Por tanto, en esta lucha amorosa saldrá vencedor Peter Van Daan.
La amistad entre ellos empieza por un intercambio de confidencias sobre temas tan íntimos como la sexualidad; una amistad basada en charlas interminables en las que los dos se encuentran a gusto.
Ana empieza a dedicar todos sus pensamientos a Peter. Vive con, en, por y para él y suspira por verse correspondida. Ella necesita algo más, una muestra de afectividad, de cariñó por parte de Peter, un beso que selle ese amor. Después de una serie de prolegómenos como unas puras y tiernas caricias, Ana recibe un casto beso de Peter. Los besos se van sucediendo, pero son todos inocentes, castos, puros, al final y al cabo,  son adolescentes .
Ella quería , por encima de todo,  una amistad más profunda, más madura con él. Ella empieza a exigirle, quiere conseguir una madurez y una entrega total por parte de él.
Algo les impide a los dos avanzar en su amor, algo que ni ellos mismos saben lo que es y posiblemente no sea otra cosa que el temor ante el incierto futuro. Ana es excesivamente reflexiva y analiza las cosas tan minuciosamente que corre el peligro de destruir los sentimientos. Ana se hace adulta más rápidamente que Peter. Nota que su carácter está más formado que el de su amor y eso es algo que ella no quiere aceptar porque comprende que no es bueno para ellos.
Ana y Peter, al ser apresados, fueron llevados juntos a Auschwitz, pero luego cada uno de ellos fue deportado a campos de concentración distintos: Ana a Bergen-Belsen. Peter a Mauthausen, donde murió el 5 de mayo de 1945, sólo tres días antes de la liberación.

TRASFONDO HISTÓRICO - POLÍTICO
Desde la subida de Hitler al poder van a empezar los problemas para los judíos , que tienen que huir de Alemania. Las desgracias para esta raza van aumentando a partir de mayo de 1940.
Ana nos irá contando, a través de Kitty, los terribles problemas por los que pasan los miembros de su raza. Ana sentirá acrecentar su temor y su rabia por esta injusta persecución. Constantemente nombrará la terrible situación de su pueblo en su diario. Las persecuciones irán minando la esperanza de los habitantes de la Casa de atrás. 
Ana relata con frecuencia las penurias y situaciones de temor y nervios por las que atraviesan, y a pesar de eso, ellos se sienten unos privilegiados porque al menos disponen de algo muy preciado que a otros ya les ha sido arrebatado, la vida.
Cuando los saboteadores o las organizaciones clandestinas como Holanda Libre logran algún triunfo, los habitantes de la Casa de atrás sienten aumentar su esperanza de que el fin de la guerra está cercano.
Ana hace una preciosa defensa de su raza. No comprende la maldad humana, no entiende el porqué de las guerras, siente intensamente el amor a su patria y cree en la bondad de los hombres, en especial de sus compatriotas holandeses. Por eso, muchas veces, a lo largo de su diario se pregunta el porqué de la existencia de las injusticias, de las persecuciones, de los genocidios, y su alma se llena de angustia al no encontrar respuesta a estas preguntas.
El miedo, la angustia, las penalidades, los tristes acontecimientos provocan en el interior de Ana un gran desánimo, las esperanza decae y, en febrero de 1944, nos cuenta algo así como una premonición de lo que le va a suceder; ha profetizado, sin saberlo, lo que le va a ocurrir: su muerte, su sacrificio por la humanidad, su holocausto.
El diario de Ana es un documento histórico de inapreciable valor porque ella va viviendo "in situ" todos los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. 
Es de admirar su sentido de humor cuando nos habla de Hitler: la ironía está presente en sus comentarios. Es lo suficientemente lúcida para captar lo absurdo de determinadas situaciones.
A medida que avanzan los años 1943 y 1944, Ana nos va comunicando más noticias, esperanzadoras la mayoría, de la guerra. Vemos cómo van oscilando los estados de ánimo de Ana sean las noticias que reciben. Cuando éstas no son de relevancia, pasan muchos días sin que haga mención a la política.
Tristemente, a medida que los aliados van consiguiendo victorias, se acerca el tráfico final de Ana . Es paradójico que mientras el lector se alegra de las noticias que ella nos transmite, es conocedor del final que tienen los habitantes de la Casa de atrás ya tan cerca. 
Nos comunica el Día D y finaliza con la explicación del atentado contra Hitler.

CARÁCTER LITERARIO . OBRA AUTOBIOGRÁFICA E INTIMISTA.
Obra autobiográfica y basada en hechos reales sucedidos entre junio de 1942 y agosto de 1944. Nos relata los acontecimientos vividos por ella y su familia durante estos dos años. También nos presenta sus pensamientos , querencias, sentimientos y emociones. Es un diario intimista.
Conocemos las relaciones estrechas que mantiene con su padre, las controversias con su madre y el resto de convecinos, su indiferencia hacia su hermana, su amor por Peter.
Ana sabe escribir y por eso es capaz de entremezclar en su estilo desde más puro lenguaje coloquial, lleno de frases hechas, refranes, vulgarismos, etc... hasta el culto, con párrafos llenos de un intenso romanticismo o bien de recursos como metáforas, imágenes y comparaciones. Debido a su carácter romántico y a su sensibilidad, su estilo es cuidado, con descripciones intimistas y personalísimas sobre la Naturaleza. Esa Naturaleza de la que en su encierro no puede disfrutar.
Descubrimos en Ana, a través de sus escritos, una mujer feminista que siente con rabia la minusvaloración del sexo femenino.
Cabe resaltar en el estilo de Ana algunos paralelismos sintácticos muy bien construidos. Sus descripciones, en conjunto son certeras, a veces cargadas de ironía y algo socarronas cuando se refiere a a algunos de los habitantes de la Casa , tiernas y amorosas cuando habla de su padre y de Peter, sensibles y románticas cuando alude a la Naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario