jueves, 11 de marzo de 2021

Escritoras universales I

La imagen de la mujer en la literatura ha ido evolucionando a lo largo de la Historia. Desde el principio a la mujer se ha puesto trabas para que tuvieran el reconocimiento que merecían.  Durante demasiado tiempo , las escritoras fueron marginadas en los libros de texto (plan de estudio) y sus obras fueron condenadas al olvido. El uso de pseudónimos masculinos les permitía publicar sus trabajos. Sus voces se fueron alzando en ese mundo del hombre, de esa sociedad en que se consideraba a la mujer como ser inferior, una sociedad configurada por y para el hombre, en una sociedad donde a la mujer se le adjudicaba cánones de segundo orden. La valentía de muchas de ellas de atreverse a enfrentarse a los ideales de la época es digna de admiración. Hallaron en la literatura una forma de hacer oír su voz. 

Aquí se nombra a algunas de estas escritora, no todas están, pero a todas debemos reconocer su valía.

ENHEDUANNA     

https://es.wikipedia.org/wiki/Enheduanna#:~:text=Enheduanna%20o%20Enkheduanna%E2%80%8B%20(2285,dios%20Nannar%20(la%20Luna).

Primera escritora y poeta conocida de la historia.

Su obra poética más famosa  Exaltación de Inanna  cuyo tema central es la devoción a la diosa Inanna. A lo largo de su vida, compuso 42 himnos para los templos de Sumeria y Acadia, escritos en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. Estos himnos constituyen la primera colección de poemas religiosos del mundo y son considerados como uno de los primeros intentos de elaboración de una teología.

Su obra y su vida revela el papel cultural de la mujer en la sociedad antigua e indica que existía cierta educación femenina en la antigua Mesopotamia., limitada a las clases sociales altas Algunas esposas de reyes encargaron poesías e incluso es posible que ellas mismas compusieran poesías. 

Safo    


https://es.wikipedia.org/wiki/Safo_de_Mitilene

Era de Mitilene y vivió en la misma época que Alceo, es la primera mujer poeta de que tenemos noticias seguras en nuestra cultura occidental. Los poemas de Safo son mucho más delicadas y sutiles que los de sus contemporáneos. El amor, sobre todo, pero también la ternura y la desesperación son transmitidos por la autora con los mismos matices que podría usar cualquier persona de cualquier época: alegría, quejas, celos, soledad, dolor…

Sobre la personalidad de Safo se forjaron ya desde antiguo leyendas, y la moral de la poetisa fue interpretada de modo muy diverso. Tal vez haya un lejano fondo de verdad en la historia de sus amores con Faón, por quien Safo se habría suicidado despeñándose desde un promontorio, relato expuesto por Ovidio.  Estuvo casada y tuvo una hija llamada Cleis.

Safo, pertenece a una noble familia de Lesbos, arruinada por los azares de la política, también fue desterrada como Alceo, y sabemos que residió un tiempo en Siracusa de Sicilia. Ya en su tierra , fundó una academia para muchachas a las que se dirigía con encendidas palabras de amor, de ahí la leyenda de prototipo de homosexualidad femenina que siempre ha representado. Lo cierto es que Safo dirige versos apasionados tanto a hombres como a mujeres. A pesar de su profunda e innegable sinceridad, algunas veces componía para otros.

En Safo la poesía se concreta en la pura expresión del sentimiento, por lo que sus límites se estrechan conscientemente y su temática va reduciéndose al amor y a la belleza. Su arte es muy sobrio y, sobre todo, sincero, y la expresión de amor resulta a la vez ingenua y audaz. En la poesía se describen con verdad los efectos del amor, trasladados de una realidad fisiológica a una realidad poética, despojada de adornos y de sentimentalismo.

Apenas hay descripciones en Safo: da al nombre mismo de las cosas un raro poder evocador , que ahorra la imagen. Los pájaros, las flores, la luna con una simple mención crean por sí  mismos el ambiente poético, que se reduce a las palabras esenciales, desprendidas de la frase.

Himno a Afrodita, su única obra completa, en la que ruega a la diosa que, como aliada, acuda en su ayuda en la guerra de la pasión erótica.

 


ÁNITE DE TEGEA

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81nite_de_Tegea

Poetisa griega del s. III a. c. . Meleagro la cita entre los poetas líricos. Antipatro la llama "el Homero hembra ". Era considerada como una de las nueve musas terrenales , por Antípater de Tesalónica. Su obra se compone fundamentalmente de epigramas ( escritos en dialecto dórico, recogidos en la Antología Griega) y epitafios.  Los epitafios de Ánite solían estar dedicados tanto a hombres como a mujeres aunque también a animales y a la naturaleza, iniciando una tendencia de poesía pastoril . Es la primera autora conocida en lo concerniente a la descripción bucólica en los epigramas. También compuso piezas de carácter épico, pero no se ha conservado nada. 

Se dice que Ánite pronunciaba en verso los augurios de los oráculos del templo Asclepio en Epidauro. 

CORINA                                   

Difícil de fechar y de cuya producción se conservan fragmentos en los que desarrolla temas mitológicos, en uno de ellos se envanece del éxito de sus relatos tradicionales.

Corina fue poetisa de fama entre los latinos. Ovidio la tenía en gran consideración , y , Propercio pondera su dotes en la música y en la poesía. 



ERINA DE TELOS

https://es.wikipedia.org/wiki/Erina_de_Telos

Del siglo IV a. de C.. Dejó unos cuantos epigramas recogidos en la Antología Palatina. Su gran obra es el poema " La rueca", compuesto cuando la autora tenía quince años, su amiga de la niñez, Baucis, ha muerto. Es conmovedor su relato de la infancia de ambas.




BAN ZHAO  (45-116)

https://es.wikipedia.org/wiki/Ban_Zhao   







HROSWITHA   DE  GANDERSHEIM    (935-1002) 

Fue una monja benedictina sajona, dramaturga y poeta.
Se desconocen las fechas concretas de su nacimiento , muerte y consagración; así como de datos sobre su vida antes del ingreso en la abadía benedictina de Gandersheim . Se cree que es probable que perteneciera a una familia aristocrática sajona y que provenía de Turingia.
La abadía es el lugar donde elaboró su obra. Su producción forma parte del Renacimiento otoniano https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento_otoniano ), período cultural desarrollado durante la dinastía sajona del Sacro Imperio Germánico que se caracteriza por las teorías de la unidad de la cristiandad y el imperio, así como nociones clásicas (revividas) sobre la grandeza imperial en Occidente.
Su obra se caracteriza por sus intereses educativos y su ascetismo. 
Tenía la protección del emperador Otón I. Contaba con gran poder político, económico e intelectual. Escribía en latín; leía a autores cristianos como Prudencio y Boecio y también autores de la época clásica , principalmente Virgilio y Terencio, así como Horacio, Ovidio y Plauto.
Su obra se compone de:
.- Primer Libro está formado por una introducción en prosa, una dedicatoria a Gerberga   ( hija del Duque Enrique I de Baviera)  y ocho leyendas . Destaca la técnica literaria y las convicciones religiosas, que expresa con sentido de lección moral.
Leyendas:
              - El martirio de San Gangolf
             - El joven San Pelagio:  la descripción de su martirio es realmente impactante y                    realista que era contemporáneo suyo.
            - La leyenda de Theophilus: es el primer tratamiento de la leyenda medieval de                      Fausto
             - La leyenda de san Basilio
            La leyendas finalizan con el martirio de san Dionisio y el de santa Inés.
Sus fuentes son las historias y leyendas de los mártires y santos, las cuales son compiladas en el siglo XIII por Jacobo della Voragine en su Leyenda dorada.
.-  El segundo libro : una introducción en prosa , seis dramas ( Gallicamus, Dulcitius, Calimachus, Abraham, Pafnutius y Sapientia) al estilo de Terencio. Se considera que su aportación más original a la literatura medieval, ya que el teatro al estilo clásico no fue conocido durante la Edad Media (algo alguna excepción) hasta el s. XV.
.- El tercer libro recoge dos poemas en hexámetros latinos:  Gesta Ottonis  y Primordia coenobii  Gandeshemensis. Destaca el carácter historicista y  de apología moral de los versos, ya que ensalza la virtud humana e intenta establecer un paralelismo con los hechos de las Sagradas Escrituras.


MURASAKI  SHIKIBU  (978-1014)
Autora de la considerada primera novela de la literatura universal.
Murasaki Shikibu vivió entre el 978 y el 1014 no se sabe con exactitud) Escritora, cortesana japonesa y poetisa. Su padre era un funcionario que pertenecía a la nobleza y formó parte de la corte de la emperatriz Akiko hasta 1013. Nieta de un gran poeta, perteneció a una familia ilustrada donde era común que las mujeres recibieran educación.
En su obra más famosa , la Historia de Genji, escrita entre los años 1005 y 1013, supo plasmar la sociedad en decadencia entregada al placer pasajero, donde se cuenta la vida del príncipe Hikary Genji en la corte de Kioto durante el siglo X. Narra las aventuras del protagonista relacionadas con el amor y la nobleza, y se muestre el rol de la mujer en un mundo que la había dejado en segundo plano. En aquella época los escritores sólo escribían cuentos , y fue Murasaki quien innovó un lenguaje simple y accesible , lo que le trajo gran éxito en la corte.
El Genji se considera la obra maestra de la literatura japonesa similar al Don Quijote en España. También es considerada la primera novela del mundo en el sentido moderno, después de las novelas romanas Satiricón  de Petronio (s.I) y El asno de oro de Apuleyo (s. II) y la grecobizantina de Longo , Dafnis y Cloe (s.II)
La profunda capacidad de observación la hizo reflejar con realismo todas las emociones propias del ser humano y su relato sobre el príncipe ficticio Hikaru Genji fue el camino para mostrar un retrato realista de su época, analizándola a la vez a través de descripciones psicológicas muy detalladas de los personajes.
Como parte de las "Treinta y seis inmortales " de la poesía japonesa ( grupo de cortesanas que escribían en la Edad Media y que destacaron por escribir de la vida cotidiana, poesía y novelas en contraste con los hombres intelectuales que se dedicaron a escribir textos eruditos ). Murasaki dejó 128 poemas. Otra de sus obras , el Diario de Lady Murasaki , una autobiografía catalogada como género literario nikki, abordaba la vida de palacio desde las sensaciones que los eventos tuvieron en la autora.

LAS TROVADORAS ( ver entrada : Poesía Provenzal)

FLORENCIA  DEL  PINAR

Nació aproximadamente en 1470. Fue coetánea de Teresa de Cartagena y de los Reyes Católicos. Pertenecía a una familia culta, con aficiones literarias. Recibió una esmerada educación.
Fue dama de la corte de Isabel la Católica. En los Cancioneros se la menciona con los títulos de dama o señora , lo que hace suponer que pertenecía a la clase social alta. Uno de sus hermanos fue el poeta Pinar.
Vivió en una época de esperanza para las mujeres. El Humanismo del siglo XV alentó la educación desde la infancia, fueran chicas o chicos, lo que produjo una generación de mujeres cultas, escritoras y filólogas. Es la época de Teresa de Cartagena, Francisca de Nebrija, Lucía Medrano...
De su obra sólo se han conservado siete poemas y seis canciones. Sus poemas están escritos en un castellano cuidado, característico de las clases educadas. Muestra una gran habilidad en la utilización del lenguaje figurado y presenta el sentimiento amoroso como fuente de placer y de dolor. Los críticos no se ponen de acuerdo acerca de si el amor al que canta es platónico o carnal.
La calidad y autenticidad de su voz que seis de sus poemas fueron incluidos en el Cancionero General , recopilación poética del s. XV de Hernando del Castillo
La canción  Destas aves su nación  resultó escandalosa en su época por su erotismo. Muchos de sus versos son ambiguos, con doble sentido. Destaca por su simbolismo, por el uso de un lenguaje figurado. Emplea imágenes animalísticas, tomadas probablemente de los bestiarios medievales. Estos símbolos expresaban y a la vez encubrían la pasión erótica femenina. Se alejó del amor cortés y platónico, para referirse al amor real.

TERESA  DE  CARTAGENA

La mística española que defendió la dignidad de las mujeres. Pasó a la historia por ser la primera escritora de la Península Ibérica cuya obra se conserva. Sin romper con la ortodoxia y las estructuras sociales de su tiempo, Teresa abordó la necesidad de visibilizar la dignidad de las mujeres. Muchos siglos antes del nacimiento del feminismo. 
Sabemos poco de su vida, ni siquiera su fecha de nacimiento ni defunción. Su familia , clase alta, era judeoconversa. Su abuelo, Selomo-Ha-Leví (adoptó el nombre de Pablo García Santa María) fue obispo de Burgos y de Cartagena, desempeñó un importante papel en las cortes de Enrique III y Juan II. 
Pasó por varios conventos , en uno de ellos contrajo una enfermedad que la dejó sorda para el resto de su vida. Aislada del mundo , se volcó en la espiritualidad divina y encontró consuelo en la escritura.
Se conservan los tratados:  Arboleda de los enfermos   Admiraçión operum Dey.
Defiende la oración mental, la vida ascética y austera, y la devoción a Cristo. Ensalza las virtudes de la humildad, caridad y paciencia. Afirma que la vida debería estar marcada por la interioridad, la introspección y los  ejercicios espirituales . Para ganarse al lector, utiliza el recurso de la humildad, el tópico " captatio benevolentiae" , y pide disculpas por posibles errores.
La arboleda de los enfermos  fue una obra en cierta medida autobiográfica en la que asumía sus "grandes dolencias " como una prueba divina. Daba un valor místico al sufrimiento físico, para aceptarlo, propone un saneamiento espiritual, cuya imagen es la arboleda como espacio curativo.
Admiraçión operum Dey  parte de la omnipotencia divina, Teresa defiende que tanto ellos como ellas eran capaces de leer, estudiar, escribir y crear obras como las suyas. Recurre a la Biblia, al Génesis principalmente, para defender que Dios creó al hombre y a la mujer con diferencias complementarias, y que cada sexo tiene una función relevante en la sociedad. Afirma que a la mujer se le dan mejor las empresas intelectuales que las militares. 

ISOTTA  NOGAROLA     
                           

Representa el prototipo de mujer inteligente, rechazada por los círculos intelectuales masculinos y por los celos y envidias femeninas. 
Decidió vivir una existencia célibe para poderse dedicar plenamente al estudio y la erudición . Su profunda e inteligente labor intelectual es conocida por la relación epistolar que mantuvo con otros eruditos. La inteligencia de Isotta no gustó a los sabios italianos que la apartaron de los círculos del saber. Humillada aceptó el desprecio del mundo pero no renunció a su vida intelectual. A partir de ese momento viviría recluida en su palacio en el que se volcó en el estudio de las Sagradas Escrituras. Su obra De pari aut impari Evae atque Adae peccato  supone uno de los textos más importantes y originales del humanismo italiano. En esta obra reflexiona sobre la culpabilidad de Adán y Eva en el pecado original, dando a Adán parte de la responsabilidad . 

ISABEL  DE  VILLENA

Considerada como la primera escritora en valenciano. Mujer adelantada a su tiempo, precursora de las ideas feministas. Defiende la figura de la mujeres frente a las obras de marcado cariz misógino.
Nació en Valencia. Hija natural de Enrique de Aragón y de Castilla, emparentada con las casas de Aragón y Castilla. Fue educada en la corte por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso el Magnánimo y prima hermana de la reina Isabel la Católica. En 1445 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad, fundado por la misma reina un año antes. En 1463 fue nombrada abadesa y escribió en valenciano su obra Vita Christi,  una de las piezas más importantes de la literatura del s.XV

BEATRIZ  GALINDO




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