miércoles, 21 de abril de 2021

ESCRITORAS UNIVERSALES III: 1800...


 FREDRIKA  BREMER  (1801-1865)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fredrika_Bremer

Fredrika Bremer fue una novelista , feminista, socialista y mística. Escribió en el género literario llamado realismo o liberalismo. Fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del s. XIX.

Nació en lo que entonces era la Finlandia sueca en una familia adinerada. Tenía una buena educación y viajó mucho.

Publicó sus primeras novelas de forma anónima. Su escritura le valió una medalla de oro de la Academia Sueca.

Estudió filosofía y teología. Se convirtió en una especie de mística cristiana y, en cuestión terrenal, en una socialista cristiana.

En 1849-51 , viajó a los Estados Unidos para estudiar la cultura y la posición de la mujer. Se encontró tratando de comprender los problemas relacionados con la esclavitud y desarrolló una posición anti-esclavitud. Viajó a Europa y Oriente Medio durante cinco años, escribiendo una vez más sus impresiones, esta vez publicándolo como un diario en seis volúmenes. sus libros de viajes son representaciones importantes de la cultura humana en ese momento particular de la historia.

Obras claves : The H Family ; Las hijas del presidente; El hogar; Los vecinos; Hogares en el Nuevo Mundo; Hertha, o la historia de un alma; Padre e hija.

Los vecinos : una novela con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación. Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, cómo son sus vecinos, qué pasa en su comunidad y cómo transcurren tranquilamente sus días. Pronto esta clama se alterará con la llegada de un nuevo vecino en la comunidad: su identidad desata rumores, intrigas, amoríos y melodramas, y pone de manifiesto una sociedad en la que se cuestiona la autodeterminación de la mujer y donde las mujeres solteras siempre viven bajo tutela social y legal.


FLORA    TRISTÁN
Se llamaba Flore Celestine Therèse Tristán; nació en Paris en plena época napoleónica . Era hija de la dama francesa Anne Laisney y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, que se habían conocido en Bilbao y cuya unión nunca llegó a regularizar el Estado Francés. La muerte de su padre sumió a su mujer e hija en la pobreza, ya que al carecer de títulos legales fueron desposeídas de todos sus bienes.
Flora tuvo que trabajar desde muy joven en un taller de litografía , y que a los 17 años se vio abocada a casarse con el jefe y propietario André Chazal. Sufrió los celos y malos tratos de su esposo durante los cinco años que duró la unión.
Viajó por varios países haciendo trabajos de toda clase y tomando conciencia de su condición, que plasmó en su primer libro,  Peregrinaciones de una paria. En 1833 se fue a Perú para reclamar su herencia paterna y esclarecer su situación familiar. En los meses que pasó en Lima y Arequipa pudo apreciar las abismales diferencias que separaban a las clases sociales y se hizo firme defensora de los derechos y libertades de la clase obrera. De vuelta a Francia, sufrió de nuevo la persecución de su marido, que llegó a dispararla en la calle dejándola mal herida y con una bala en el pecho que iría minando su salud. 
En 1837 publicó un segundo libro en el que trataba el tema de su divorcio. Flora no sólo se limitó a luchar por los derechos de la mujer, o por los derechos de los obreros, sino que también se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte.


GEORGE  SAND

 Su vida y obra  se caracterizo por su vitalidad libérrima y romántica que raya en la desmesura.
Nació Aurore Dupin en 1804 en el seno de una familia emparentada por vía ilegítima con los reyes de Francia y Polonia. 
El 17 de septiembre de 1808 muere su padre ; a partir de entonces, su infancia fue una tensión constante entre su madre alocada y su altiva abuela paterna. En 1822, para librarse del acoso de su madre, contrae matrimonio con Casimir Dudevant.
Intima con Jules Sandeau, con quien escribe la novela Rosa el Blanche, firmando ambos Jules Sand.
En 1832  escribe Indiana  con la firma de George Sand, pseudónimo masculino al que recurre para protegerse de la misoginia del mundo literario. Sin renunciar a la coquetería, adopta la indumentaria y todos rasgos masculinos y decide vivir con una libertad solo permitida a los varones. 
Tras el fiasco erótico con Prosper Merimée , conoce al joven poeta Alfred de Musset. Tendría otros amantes , a mediados de 1837 empieza una pasión arrolladora con Chopin. Huyen de Paris y viajan a Mallorca, de este viaje está la obra  Un invierno a Mallorca ( descripción de su estancia en la Cartuja de Valldemosa) , testimonio de este viaje. Después de la muerte de Chopin en 1849, Sand continuará escribiendo . De su ingente obra cabe destacar Consuelo quizá su novela más perfecta.
La obra de George Sand es muy discutible, quizá lo más interesante sea Historia de mi vida,  la Correspondencia y los Diarios íntimos . 
Entre 1836-40 escribe seis novelas de inspiración romántica diversa, en una búsqueda para encontrar sus temas místicos, humanitarios y campestres que la caracterizan.
Más tarde vendrán las novelas campesinas , narrando los amores y pasiones de las gentes del campo, describiendo las costumbres y la transformación de las formas de vida.
En la revolución de 1848 , escribe artículos en el Boletín de la República , funda Cartas del Pueblo, colabora en La Verdadera República


ELIZABETH  BARRE TT  BROWNING

Elizabeth Barrett Browininf nació el 6 de marzo del año 1806 en Kelloe, Durham ( Inglaterra) Era hija mayor del matrimonio adinerado  plantador de azúcar en Jamaica
Desde niña comenzó a interesarse por todo tipo de libros, especialmente los clásicos. Leyó obras de Homero antes de cumplir los diez años.
En el año 1820 apareció su primer poema " La Batalla de Maratón" (1820) , y seis años después escribió " Ensayo sobre el hombre y otros poemas". Tradujo Prometeo Encadenado  de Esquilo y editó Poemas Misceláneos. Con El Serafín y otros poemas comenzó a sacarla del anonimato y a tener éxito entre el mundo literario inglés , incluso fuera de Inglaterra.
Elizabeth bastante huidiza en las relaciones sociales, en especial tras la muerte por ahogamiento de su hermano; interesada en el espiritualismo; y de salud delicada desde su infancia, sufrió una lesión en la columna vertebral que la dejó inválida . Este hecho la llevar a utilizar con asiduidad el opio para calmar sus dolores. Muchos críticos han atribuido la  franqueza , su genio y la validez de su obra al consumo de láudano o morfina.
Poemas antes del Congreso fue su último libro antes de su fallecimiento.
En sus obras se puede ver ternura y delicadeza , pero a la vez fuerza y un pensamiento bastante profundo. Sus escritos representan sus propios sufrimientos mezclados con su propia fuerza moral e intelectual que la convierten en una gran defensora de los oprimidos.
Su creación literaria es una extravagancia tan sorprendente que, con frecuencia, se prefiere explicarla como fruto de las drogas, de la inspiración divina o de los susurros de las musas. 
Sus obligadas reclusiones (tres años en Torquay y cinco en Wimpole St.) le ayudó a fomentar más su entusiasmo por la antigüedad y las lenguas clásicas. Cualquiera que se acerque  a su obra  distinguirá cla influencia de Homero, Shakespeare, Pope, Milton,..., además de los textos bíblicos.
Desde 1845 estaba pensando en escribir una gran novela-poema con la intención de poner a la sociedad de su tiempo ante un espejo , "tal y como yo la veo". Así nace  Aurora Leigh, una trama dickensiana  que sirve para presentar las injustas restricciones educativa y sociales que sufrían las mujeres, para definir una teoría literaria radical ("no vamos a cambiar belleza por cebada") , para enfrentarse a las desigualdades sociales, para desconfiar del socialismo de Owen , o para burlarse de la "buena" sociedad londinense. Su religiosidad metodista no siempre frena la energía de una pensadora dispuesta a dejar bien claro su deseo de independencia y libertad.
Aurora Leigh  es un verdadero compendio de reivindicaciones sociales y de reprobación política y moral de un mundo victoriano que se guiaba, sobre todo, por la apariencia y por la hipócrita caridad.


HARRIET  FULLER  STOWE

Harriet Beecher Stowe fue una escritora estadounidense de renombre mundial , una acérrima abolicionista y una de las mujeres más influyentes del s. XIX .Aunque escribió docenas de libros, ensayos y artículos durante su vida , fue más conocida por su novela, La cabaña del tío Tom  o  La vida entre los humildes.
Nació en una familia  prominente el 14  de junio de 1811 en Litchfield (Connecticut)
Enseñó en el Western Female Institute donde escribió muchas historias cortas y artículos y fue coautora de un libro de texto.
El tío de Stowe la inventó a unirse al Semi-Colon Club, un grupo literario mixto de escritores . El club le dio la oportunidad de perfeccionar sus habilidades de escritura y establecer contactos con editores y personas influyentes en el mundo literario. 

Formada en un ambiente de severo puritanismo, el Antiguo Testamento y los textos de los teólogos puritanos fueron las lecturas propias de su infancia. Su temperamento exuberante se desplegó en una doble forma de expresión consentida por su ambiente social y su época: de un lado, una rica vida interior inclinada al análisis espiritual , intensamente dramática o melodramática, muy semejante a la de la petisa contemporánea Emily Dickinson; por otra parte, un interés diligente hacia la edificación y el mejoramiento de la humanidad.
Las simpatías de la escritora fueron inclinándose hacia el movimiento antiesclavista; cuando en 1850 volvió a Nueva Inglaterra, sus reflexiones acerca de la esclavitud alcanzaron un intenso fervor, el resultado inmediato del cual fue su novela La cabaña del tío Tom. Stowe creía que el verdadero autor era Dios, de quien ella habría sido tan sólo fiel amanuense . La obra puso de manifiesto su talento para la escritura melodramática, y alcanzó una considerable fama internacional . Obra que muestra una visión severamente crítica de cuanto de inhumano hay en la esclavitud; a pesar de su finalidad moral, es rica en acción, y contribuyeron a su éxito el lenguaje coloquial, la comicidad de ciertas situaciones y su veloz ritmo narrativo.
Tras dos viajes a Europa, escribió una obra polémica en respuesta a las críticas del sur: se trataba de una continuación de La cabaña del tío Tom titulada  Dred:A Tale of the Dismal Swamp, notable inferior. Redactó además numerosos textos polémicos y didácticos, entre los cuales figura un célebre escrito en el que acusa a Lord Byron de incesto  , y una larga serie de novelas dedicadas a una afectuosa descripción : las maneras, las costumbres y la compleja vida interior de la Nueva Inglaterra puritana.


GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Sus personales circunstancias biográficas , su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.
Nació en Puerto Príncipe , Cuba, el 23 de marzo de 1814.
Llegó a España en 1836, en pleno triunfo del romanticismo, y conquistó inmediatamente gran popularidad por sus escritos. Cultivó todos los géneros. 
Poesía: el amor es su tema fundamental, y sus versos eróticos son de extrema y apasionada sinceridad, en la que funde la expresión robusta con una intensa nota subjetiva de ternura y nostalgia. Sus desilusiones le inspiraron también versos sarcásticos, de rara energía y amargura. También cultivó lírica religiosa, anhelo de la divinidad como un refugio .
Escribió numerosas obras para el teatro. Sobre salen tres dramas Alfonso Munio; Saúl; Baltasar.
Como novelista : Sab; Espatolino; Guatimozín; El cacique de Turmequé.

Sab
es la novela más importante, de tema romántico del amor imposible que se funde en la novela con el problema de la esclavitud. La extraordinaria novedad de la novela consistía en proclamar la igualdad de todos los seres humanos, sin distinción de razas, ni clases, mediante el sentimiento. Se condena la esclavitud a la que se suma duros ataques contra la Iglesia y el Estado que la permiten.
Está escrita en una prosa poemática de gran musicalidad. Se ajusta perfectamente al clima de pasión en que viven sus personajes y al mundo tropical que le sirve de marco


HERMANAS  BRONTE
Las hermanas constituyen una importante saga literaria y son: Emily, Charlotte y Anne. Eran hijas de un pastor anglicano, que les impuso una rígida disciplina.
A pesar del aislamiento de la familia Bronte y de la falta de su madre, sus miembros crecieron felices, rodeados de afecto, cariño e historias fantásticas que se contaban los unos a los otros, tomando como personajes a los soldados de juguetes de Branwell , y creando un reino imaginario al que llamaron Angria.

Charlotte Bronte

Charlotte nació el 21 de abril de 1816 en Thorton, Yorkshire (Inglaterra) Residió junto a su hermano y sus hermanas en Haworth , localidad en la que su padre era vicario y en la que vivían al cuidado de su tía Elizabeth Branwell.
Estudió en una escuela para hijos de sacerdotes ; tras un año , a causa de las duras condiciones ,retorna a Haworth, en donde fue, junto a sus hermanos, instruida por su padre y su tía.
En el año 1832 ingresó en Roe Head, centro en el que llegó a impartir clase. También trabajó fugazmente como institutriz. 
A comienzos de la década de los 40, tras el intento fallido de crear una escuela privada viaja con Emily a Bélgica para estudiar idiomas .
En el año 1846 escribió junto a Anne y Emily  Poemas, libro de las hermanas firmaron con los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.
Jane Eyre , obra firmada con el seudónimo de Currer Bell. Novela considerada como un referente de lo que podríamos llamar protofeminismo. En ella queda patente la defensa de su libertad e independencia como mujer. 
La narración utiliza el narrador en primera persona , novedad literaria. La acción y los eventos se ven siempre teñidos de la mirada de la protagonista. 
Los diálogos son lo mejor de la obra. Las descripciones de paisajes en ocasiones muy largas, usual en la época. Sin embargo, las descripciones de los personajes son muy precisas uniendo lo físico con lo personal, y siempre desde el punto de vista subjetivo de Jane. El nivel de vocabulario general es elevado, pero en ocasiones se expresa en lenguaje llano, incluso vulgar, por boca de personajes humildes.
Hay , en la novela, una potente crítica social , pide la equidad en el trato entre sirvientes y señores. Para ella la educación es la  herramienta que sirve para mejorar el estatus social y adquirir un puesto de trabajo.
Jane tiene dudas religiosas sobre el concepto cristiano de la Iglesia

Emily Brontë

Nació en Thornton, 1818. Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas, considerada una de las mejores narraciones en la lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana.
Sus poemas muestran una profunda vitalidad, se orienta con ardor hacia el espíritu. Tiene la capacidad de multiplicar las resonancias de todo hecho por pequeño que sea y de amar a la naturaleza aun en el aspecto triste y salvaje de la región donde vivió.

  Cumbres Borrascosas
Hoy considerada como uno de los textos fundamentales en cualquier historia de la novela. Si bien la obra no se puede encuadrar en el pleno Romanticismo, reúne cualidades típicas de ese movimiento y se inscribe dentro de ese tipo de novelas a caballo entre el romanticismo y el realismo, que abordan narrativamente los conflictos entre el sentimiento y la razón, entre la pasión y la realidad.
La novela gira alrededor de una historia de amor intenso, romántico y pasional entre los dos protagonistas: Catalina, hija de un hacendado, y Heathcliff, un niño adoptado por el padre de Catalina que con su llegada despierta el afecto de Catalina y el odio del hermano de Catalina. La acción se centra en dos casas: Cumbres Borrascosas, la mansión de la familia de Catalina, situada en una zona de páramos, y la granja de los Tordos, mansión de la familia Lindon, hacendados de corte aristocrático.

Anne Brontë  

La obra de Anne queda eclipsada por la genialidad literaria de sus hermanas, pero, sin embargo, tiene un resplandor más tenue que es singular
Había empezado a escribir a los diez años junto a sus hermanos poemas, cuentos, obras teatrales y unas historias fantásticas que transcurrían en África. Cuando tenía trece años junto a Emily abandonó el mundo imaginario de Charlotte y Branwell para fundar Gondal, una isla en el Pacífico.
Las principales obras de Anne son Agnes Grey  y  La inquilina de Wildefell Hall  

Agnes Grey , inspirada en su trabajo como  institutriz . Muestra las dificultades que enfrentaban las mujeres de clase media dedicadas a la única profesión respetable de la época, la de institutriz para los hijos de familias de clase alta. 
The tenant of Wildfell Hall es mucho más intensa. Las descripciones son muy precisas , de brutalidad y alcoholismo ; el lenguaje ofensivo . Dos características poco apreciadas por la crítica.




TAHIRIH  QURRATU´L-AYN









ELIZABETH  FRIES  LUMMIS   ELLET    https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_F._Ellet






JOHANNA   SPYRI

Personaje icónico en Suiza
Johanna Louise Spyri (de soltera Heusser) , nació el 12 de junio de 1827. Fue una autora de novelas, especialmente de cuentos infantiles.
En 1852, se casó con el abogado Bernhard Spyri. Mientras vivía en la ciudad de Zúrich, comenzó a escribir sobre la vida en la ciudad. Su primera historia, A note on Vrony´s Grave, que tratasobre la vida de violencia doméstica de una mujer.
En 1881 publicó su libro más popular,
Heidi, que escribió para leérselo a su hijo. Pertenece a una serie de dieciséis volúmenes donde narra la historia de una niña huérfana . La autora rememora los recuerdos de su infancia y las historias que había oído contar a su familia. Ha sido adaptada al cine, la televisión y el teatro. No hay que olvidar la serie japonesa tan conocida de dibujos animados.


EMILY  DICKINSON
La misteriosa y solitaria Emily Dickinson merece ser considerada como una de las grandes escritoras, no sólo norteamericanas, sino de la literatura universal 
En su obran, con un lenguaje sencillo, pero cargado de connotaciones, imágenes y metáforas originales, trata con originalidad temas como la naturaleza, la vida y la muerte.
Empezó a escribir poemas a los 20 años , primero en un estilo fantástico para dar paso a otros experimentos narrativos. Pero su mayor época productiva se iniciará tras la Guerra Civil, cuando la autora decide vestir siempre de blanco y recluirse en su casa, aunque más bien será su habitación el espacio que ella considere como verdadera libertad.

LOUISE  MAY ALCOTT



Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Recibió enseñanzas humanistas que ejercieron una gran influencia en su pensamiento y en su obra literaria. 
Partidaria de la abolición de la esclavitud, en la Guerra civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título  Apuntes del hospital . En  esta época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Su primera novela, Estado de ánimo (Moods),  apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry´s Museum.
El enorme éxito de Mujercitas (1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia , le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia. Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de  Mujercitas, Hombrecitos,  donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y  Los muchachos de Jo .
En 1877 publicó bajo pseudónimo la novela gótica Un moderno Mefistófeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el pseudónimo de A.M. Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una línea muy distinta a Mujercitas, como  A long fatal love Chase y Pauline´s Passion and Punishment. También publicó historias morales para niños.

El mérito  de Mujercitas está en la pintura de los caracteres, estudiados y descritos con delicada precisión. El conjunto de la narración, pensado y creado con un espíritu de sencillez y un respeto a la libertad individual , es un cuadro vivo de la vida americana en la segunda mitad del s. XIX. La obra ha sido reiteradamente llevada al cine ( 1933 por George Cukor, con Katherine Hepburn; 1949 por Mervyn LeRoy con Elizabeth Taylor.




MARIETTA  HOLLEY








ROSALÍA   DE   CASTRO
Es la figura más importante de las letras gallegas. Su esfuerzo por normalizar la escritura en esa lengua es tan importante como el de Verdaguer en Cataluña, pero no hubo seguidores de su labor. Es además, junto a Bécquer, la mejor poeta española del XIX. Escribió en gallego y castellano.
Tuvo una vida llena de dolor, desde su nacimiento hasta su muerte, hecho que manifiesta con doliente melancolía, constante en sus poemas. También fue una mujer atenta a las desgracias de su pueblo, que son otra de sus características temáticas. 

En la novela La hija del mar introduce elementos de carácter biográficos. De signo romántico, folletinesco que deja al descubierto la visión del amor en la joven Rosalía. 
A mi madre es una breve colección de poemas en castellano cuyo tema es la muerte de su madre. Versos impregnados de dolor en los que se inician algunos de los temas característicos de Rosalía.
En su primera obra , Cantares Gallegos, usa la lengua popular, que era la que conocía, con sus modismos y vulgarismos. Con ella crea un lenguaje poético personal , al tiempo que aumenta de manera extraordinaria las posibilidades expresivas del gallego. La usa, además, para reivindicar precisamente esa lengua y ese pueblo. Aparecen las costumbres y los tipos gallegos en una melancólica evocación de su tierra (lo escribió durante su estancia en Castilla) con todos sus problemas humanos y sociales. Trata de dar a  conocer su país , de deshacer errores, de hacer patentes las injusticias que se cometían contra Galicia. Hay también algunos poemas de amor ingenuo y sencillo. El tono, que era muy nuevo entonces, es totalmente personal, predominantemente narrativo y pegado a la realidad, sin las fantasías invisibles de Bécquer.

Follas novas tiene mucho más dolor. La melancolía ya no es tierna sino agobiante. El paisaje es un misterio angustioso y la vida cotidiana un continuo padecer. El mundo interior y dolorido de Rosalía está contado con un gran acierto y, lo más importante, en un lenguaje auténticamente moderno.
Por otra parte, la angustia no es sólo interior, también aparece una faceta, de nuevo moderna, de poesía social preocupada por la situación de su pueblo. Y, por tercera vez moderna, Rosalía no parte de presupuestos ideológicos sino de la realidad que ve y vive. 
En las orillas del Sar fue escrito en castellano (un año antes de su muerte, 1884 ).La mirada de la autora se vuelve casi exclusivamente hacia dentro, hacia su propio espíritu. La naturaleza, el mundo de los otros, le servirá para constatar su soledad, su propia decadencia: sólo recuerdos, nostalgia o dolor. La visión del mundo es de una extrema desolación.


ROSARIO DE ACUÑA







LOU   ANDREAS - SALOMÉ   






EMILIA  PARDO BAZÁN
Atrajo la atención sobre el Naturalismo con La cuestión palpitante, en donde trataba de reconciliar las doctrinas de Zola con el cristianismo. Ella era católica y no podía aceptar el determinismo, la maldad natural de los seres humanos ni la falta de libre albedrío. Como escritora de novelas, muestra predilección por los temas de la sórdida vida rural de su Galicia natal en su obra más importante, Los pazos de Ulloa

y su continuación La madre naturaleza, en la que la degeneración y la ruina progresiva de una familia aristocrática son reflejadas vivamente y sin concesiones ni piedad. Fue una autora prolífica, escribió numerosas novelas y un sinfín de cuentos y relatos breves, así como libros de viajes, biografías y ensayos literarios.




SOFÍA   CASANOVA


Heroína olvidada y la primera mujer española que se convirtió en corresponsal de guerra de forma permanente.
Sofía Guadalupe Pérez Casanova de Lutoslawski, poeta, escritora y periodista. 
En su trabajo destacó el perfil humano de sus crónicas como corresponsal del diario ABC en Polonia y Rusia en las que narraba el sufrimiento de la población civil durante las guerras que cubrió, a las que se añadía el valor literario. Colaboró en periódicos como ABC, La Época, El Liberal, El Imparcial de Madrid , y en prensa internacional , como la Gazeta Polska y el New York Times..
A lo largo de su vida conoció a los más grandes intelectuales de su época, publicó novelas, obras teatrales, relatos cortos, libros infantiles y miles de artículos periodísticos. 
Nunca se cansó de denunciar la barbarie y la inmoralidad de la guerra, las injusticias y el sufrimiento de la población civil. 
Además, intentó favorecer el intercambio político , comercial y cultural de sus dos patrias, España y Polonia. 


EDITH   WHARTON

Conocida en particular por su faceta de novelista, por obras como La casa de la alegría,  Ethan Frome  o La edad de la inocencia, por cuyo título fue la primera mujer en obtener el Premio Pulitzer.


Edith Wharton era de familia bien y de ideología conservadora. Se educó con institutrices y lejos de la escuela. Era una mujer con espíritu crítico y relata , en su autobiografía, sin rencor y también sin paños calientes aquello que no le gustaba de su familia y de la infancia que le dieron ; mujer que valoraba sobremanera el hogar, "artes domésticas"; claro que para ella estas artes no eran barrer, fregar, cocinar... era organizar y recibir a sus amigos .
De niña vivió entre Italia y Francia; visitó también Alemania y España.
Era una mujer de su tiempo, que se conformaba con una vida social superficial.
Escribir de arquitectura e interiorismo hizo que tanto los editores como la crítica no estuvieran muy receptivos con sus novelas, aunque sí aceptaban sus cuentos y su poesía. La mejor de sus novelas fue publicada en 1920 La Edad de la Inocencia: extraordinaria historia de una gran pasión en la que subyace el conflicto entre dos mundos, el de las viejas familias "patricias" norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela , se han apoderado ya de las costumbres . Martin Scorsese extrajo de esta novela una preciosa película.
Durante los últimos años de su vida mantuvo su pasión por la lectura y la escritura pero las penas le pesaban, especialmente las que llegaron con la muerte de sus amigos más queridos, Henry James entre ellos; lo cierto es que leer la vida de la autora contada por ella misma , en la que omite detalles personales, nos quedamos con ganas de saber más de ella.
Era la escritora que demuestra lo mal que entendemos la libertad, porque siendo la antítesis de cualquier espíritu revolucionario ejerció su libertad durante toda su vida respetando la de los demás, vivió como pudo y como quiso, escribió libremente respetando a crítica y editores pero sin permitir que movieran un ápice de sus ideas acerca de lo que quería y escribir y como quería hacerlo.
Fue una mujer libre por su propia convicción de serlo.



BEATRIX  POTTER





CARMEN  DE   BURGOS






PAMELA  LYNDON TRAVERS

Nació el 9 de agosto de1899 en Maryborough, en la provincia australiana de Queensland.
Amaba los animales y le encantaba leer cuentos de hadas.
Cuando tenía 17 años , se embarcó en una carrera de actriz.Fue durante este período el nombre de Pamela Lyndon Travers. 
Aunque tuvo un éxito moderado en el escenario, tuvo que trabajar como periodista al final. Escribió una columna para un periódico de Sydney durante dos años. Llegó a ser ampliamente publicada como poetisa en Australia. Empezó a trabajar como escritora en Londres.
Pronto encontró editores para sus escritos, uno de ellos se convertiría en su principal influencia: el poeta, líder nacionalista irlandés George William Russell (AE). 
Travers y Russell fueron amigos  hasta la muerte de Russell. Su relación era platónica. Travers nunca se casó, aunque adoptó más tarde a su hijo llamado Camillus Travers.
AE  le sugiere que escriba una historia sobre una bruja: un día tuvo que entretener a dos niños que estaban de visita y les contó una historia sobre una niñera que llevaba sus pertenencias en una bolsa de alfombra y tenía un paraguas con la cabeza de un loro en el mango.

Mary Poppins
tuvo éxitos desde el principio, y la autora lo siguió con una secuela,  Mary Poppins comes back.

                        

Los libros también tenían patrones más profundos de fantasía extraídos de los estudios de Travers sobre mitos y leyendas. La autora nunca pensó que fueran exclusivamente para niños.
También incorporaron aspectos de su propia vida.
Travers regresó a Mary Poppins varias veces a lo largo de su larga y productiva carrera, emitiendo Mary Poppins abre la puerta; Mary Poppins en el parque, Mary Poppins de la A a la Z, Mary Poppins en Cherry Tree Lane  y  Mary Poppins and the House Next Door. Todos fueron ilustrados por Shepard
Escribió una novela para adultos jóvenes, I go by sea, I go by Land  en 1941, que se convirtió en el diario de una niña de 11 años evacuada de Inglaterra durante la guerra. 
Walt Disney llevó al cine Mary Poppins en 1964. Julie Andrews dio vida a la niñera. La relación entre Walt y Pamela no fue buena, se deterioró tanto que esta no fue invitada al estreno. Pero ella consiguió colarse y presenciar una gran decepción al ver el resultado de la adaptación de su obra. Pamela salió totalmente indignada y no consintió volver a negociar con Walt Disney ni con ningún otro productor americano. De nada sirvió el gran éxito de taquilla ni los cinco Oscars.





1 comentario:

  1. Hola Maite, creo que estás haciendo un gran trabajo. Cuando tenga más tiempo lo miraré más despacio. Merche.

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