sábado, 11 de octubre de 2014

Rey de Uruk , héroe mitológico: GILGAMESH

Hace casi cinco mil años, un hombre gobernó Uruk: Gilgamesh. Pronto entró en la leyenda, convertido en protagonista de la primera epopeya de la historia, un dramático relato sobre la búsqueda de la inmortalidad.

                                     
Se suele representar a Gilgamesh dominando a leones y toros, símbolos de la naturaleza salvaje.
Los hechos de Gilgamesh fueron cantados y recitados  en todo el Próximo Oriente.




                 POEMA DE GILMAGESH

http://es.wikipedia.org/wiki/Poema_de_Gilgamesh 





CRONOLOGÍA: Entre la historia y el mito

  • 2700 a.C. Nacimiento de Gilgamesh; se ignora el nombre de su padre y de su madre. El mito lo considera hijo del divino Lugalbanda y de la diosa Ninsun
  • 2680 a.C. Gilgamesh sucede a Dumuzi como rey de Uruk. Construcción de las dobles murallas de Uruk, la interior reforzada con más de 900 torres semicirculares.
  • 2670 a. C. Triunfo de Gilmagesh sobre el rey Agga de la ciudad de Kish, hijo de Enmebaragesi. La existencia de este último se ha documentado en el valle del río Diyala (Irak)
  • 2650 a. C. Según la Crónica de Tummal, Gilmagesh, junto con su hijo y sucesor Ur-lugal, construye el recinto sagrado de Numunburra, en la ciudad santa de Nippur.
  • 2610 a. C. Suicidio de Gilmagesh con sus esposas, hijos (excepto Ur- lugal), oficiales y sirvientes, en un mausoleo levantado en el lecho del río Éufrates.
  • 2590 a. C.  Gilgamesh , a quien ya se le tributa culto, es incluido en la Lista de dioses de Shuruppak como una divinidad, con el nombre de Pabilgames.
  • 2100 a. C. Fijación en escritura cuneiforme sumeria de episodios míticos atribuidos a Gilgamesh, que hacia 1950 a. C. es incluido como rey-sacerdote en la Lista real sumeria.
  • 1600-1200 a. C.  Recensiones acadias y babilónicas del Poema de Gilgamesh. El escriba Sin-leqi-unnini compone su versión, a la que incorpora el episodio del Diluvio.
Sin-leqi-unnini evoca las portentosas murallas de la ciudad y, dirigiéndose al lector, se aplica otra vez a escribir: " Mira cómo sus baluartes brillan como cobre al sol. Busca su piedra angular y, debajo de ella, el cofre de cobre que indica su nombre. Ábrelo. Levanta su tapa. Saca de él la tablilla de lapislázuli. Lee cómo Gilgamesh todo lo sufrió y todo lo superó".
Así empieza la primera epopeya de la historia: el Poema de Gilgamesh. Sin-leqi-unnini quizás escribe hacia 1400 a. C. Pero no es el creador de la obra, aunque su mano le da forma definitiva. El relato que pone por escrito se hunde en la noche de los tiempos, más de mil años atrás.
Los historiadores han remarcado que la luz de la civilización comenzó a brillar por primera vez hará aproximadamente unos seis milenios, en tierras del Próximo Oriente (Irak, UruK es la actual Warka).
Se sabe que hacia 2700 a. C. existió un personaje, llamado Bilgames (Gilgamesh), que los más antiguos textos en escritura cuneiforme sitúan en Kullab, un barrio de Uruk, en calidad de sacerdote-rey. Perteneció a la dinastía I de Uruk: fue su quinto soberano, reinó 126 años y le sucedió su hijo Ur-lugal. 
Sin-leqi-unnini organizó el Poema en once cantos o tablillas. Enriqueció el poema con otra narración sumeria que se ha hecho famosa: el relato del Diluvio. Los escribas asirios del tiempo del rey Assurbanipal, en el siglo VII a. C., dieron al texto su forma canónica. Esta versión fue archivada en la biblioteca en Nínive.
A lo largo de las doce tablillas del Poema se perfila a Gilgamesh como un héroe mítico.Dos serán las premisas de su actuación: la búsqueda de la gloria, que intentará alcanzar junto a su amigo Enkidu (episodios narrados en las seis primeras tablillas), y, sobre todo, la búsqueda de la inmortalidad, caracterizado por la soledad y el temor a la muerte (de la tablilla séptima a la decimoprimera). Se añadió la doceava y última tablilla referida al Más Allá, sin conexión con el relato anterior, pero que permite a Gilgamesh ver el mundo que le espera tras su muerte. 
El Poema ponía de manifiesto el carácter inevitable de la muerte , lo que dio lugar a otro relato: Gilgamesh y la Muerte.
El héroe, al no haber podido alcanzar la inmortalidad, opta nada menos que por el suicidio. En algo más de 300 líneas se narran dos sueños. En el primero comparece ante la asamblea de los dioses. donde se le vuelve a recordar que ningún ser humano, excepto Utnapishtim y su esposa, había escapado a la muerte. Pero tendrá su recompensa por ser en parte divino: se le concederá ser juez en el Más Allá. En el otro, Gilgamesh ordena edificar para sí una regia tumba de piedra en el lecho del río Éufrates, tras desviar su corriente. Junto a su familia y su séquito entra en la sepultura, que es anegada por las aguas del río, devuelto a su curso.

Protagonistas del Poema

LA DIOSA NINSUN es la madre de Gilgamesh, cuyo padre, según el Poema, es el rey Lugalbanda, "que se convirtió en dios", mientras que, según la Lista real sumeria, es un gran sacerdote de Kullab ( un distrito de Uruk). Antes de que Gilgamesh parta a luchar contra Humbaba, Ninsun adopta como hijo a Enkidu, el amigo de aquél.
GILGAMESH , al comienzo del Poema, es descrito como "superior a todos los reyes, poderoso y alto más que ningún otro, violento, magnifico, un toro salvaje, caudillo invicto, el primero en la batalla ". La diosa Aruru "había modelado su cuerpo y lo había hecho el más fuerte de los hombres: enorme, hermosos, radiante, perfecto".
HUMBABA es el guardián del sagrado Bosque de los Cedros: "sus dientes son afilados como dagas", "su rostro untado de sangre es el de un león, llamas salen de su frente".La visión del monstruo paraliza a Gilgamesh:" Sus pies quedaron enraizados en la tierra".Pero tras un memorable combate, lo doblega e, instigado por Enkidu, lo mata.
LA DIOSA ISHTAR (INANNA) cuyos requerimientos amorosos rechaza Gilgamesh, envía contra Uruk al poderoso Toro Celeste, que es muerto por el héroe. Enkidu arroja uno de los muslos sangrientos del animal al rostro de Ishtar y se burla de ella. La diosa, despechada, consigue que los dioses decreten la muerte de Enkidu.
ENKIDU fallece tras doce días de agonía. Es el fin del ser salvaje creado por la diosa Aruru, que antaño pastaba con las gacelas y bebía arrodillado en las charcas con venados y antilopes. "Sollozaré por él como una mujer que ha perdido a su único hijo", clama su amigo Gilgamesh. Éste es presa del miedo a la muerte, y buscará un medio para vencerla.
SHAMASH, el dios del sol , ·"el brillante" está presente en todo el Poema. Ninsun le pide que proteja a Gilgamesh y Shamash envía fuertes vientos que paralizan a Humbaba. El dios consuela al moribundo Enkidu. Y es él quien anuncia a Utnapishtim el momento en el que debe embarcar en su nave para salvarse del Siluvio exterminador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario